7.5 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Camariñas cuenta con una gran reserva de estaño

En Camariñas en el siglo pasado hubo varias minas abiertas, sobre todo en la posguerra española, de donde se sacaba wolfram, estaño o feldespato, pero las últimas explotaciones hace sesenta años que se cerraron. 

Una importante veta de estaño en A Mina de Brea

Este año varios ingenieros de una importante empresa minera estuvieron investigando los recursos de estaño en una zona de antiguas labores mineras en la parroquia de Xaviña. Veteranos trabajadores de estos yacimientos llevaron a los investigadores a los lugares solicitados. 

Los primeros informes no pudieron ser más satisfactorios ya que los técnicos encontraron una importante veta de estaño en la zona de A Mina de Brea. Además en los montes de Can Ladrón y A Gurita, en la parroquia de Ponte do Porto y en terrenos de vecinos de esta localidad también han localizado otra gran reserva de estaño. 

Tierras raras, minerales estratégicos

Y todo apunta a que al lado de este mineral hay tierras raras, minerales estratégicos asociados a estas vetas. Por ello, las perspectivas de que en un futuro alguna empresa minera quiera solicitar algún permiso de explotación es alta.

Galicia es una de las zonas de Europa junto al norte de Portugal en donde más labores de investigación se están llevando a cabo en busca de minerales estratégicos de los que la unión europea es deficiente y por tanto busca tener recursos propios, por ello las vetas descubiertas en Camariñas tienen gran valor. China lidera el mercado.

Permisos para buscar wolframio, litio o estaño

Algunos minerales que pueden estar unidos al estaño(del latín stannum) en esta zona son elementos indispensables en la fabricación de dispositivos electrónicos: lámparas led, smartphones, láseres, robots de inteligencia artificial, ordenadores y sofisticados equipos médicos. 

Desde 2011 varias empresas tienen permisos para buscar litio, tantalio, niobio, estaño y wolframio en nuestra comarca.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos