5.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

“No se puede decir desde un pleno que la modificación de la Ley de Costas está parada”

La patronal de la depuradoras advierte que las inversiones están paradas y hay riesgo de deslocalización. Foto- Roberto Fariña, en una reunión, con la conselleira do Mar, Rosa Quintana

Audio con la entrevista a Roberto Fariña, a partir del minuto 33.

El presidente de la asociación gallega de depuradoras (AGADE), Roberto Fariña, calificó de “enorme responsabilidad” el mensaje enviado, por ejemplo, en la Costa da Morte sobre la paralización de la modificación de la Ley de Costas.

Se hizo eco de afirmaciones hechas, entre otros, por el alcalde de Muxía Iago Toba, que manifestó en un pleno que la modificación estaba «totalmente paralizada». En ese sentido cree que “no se puede decir desde un pleno que la modificación de la Ley de Costas está parada cuando desde el Ministerio lo niegan. Desde el Ministerio de Transición Ecológica dejan bien claro que no hay nada detenido”.

Grupo Tres Mares – Lires – Cee

“Un conservera o una depuradora de mariscos tiene que estar al lado del mar”

A juicio de Fariña “la intención es retirar toda la actividad de las zonas de costa”. Considera que se debe de atender a las peculiaridades de cada comunidad:“No es lo mismo la Manga del Mar Menor que la ría de Camariñas. Hay que adaptar la costa a cada lugar”.

El principal problema es lo que afecta al dominio público marítimo terrestre y al período de concesiones que muchas factorías tienen en las zonas del litoral. Y alejarse no es viable:“Una conservera o una depuradora de mariscos tiene que estar al lado del mar. No tiene sentido llevar una cetárea para el interior” apunta el presidente de AGADE.

“No somos empresas contaminantes”

Sostiene que ”no conocen la realidad de Galicia. Están legislando desde un despacho”. Y también añade que “no somos empresas contaminantes”.

Desde la principal patronal de depuración y distribución de molusco vivo, que distribuye unos doscientos millones de kilos de moluscos bivalvos al año, y un 66% de todo el mejillón de Galicia, se alerta de que esta situación de “incertumbre” está “provocando una deslocalización total y absoluta”.

Las empresas están frenando sus proyectos inversores y activando planes de contigencia, según reconocen desde AGADE, lo que ya es algo negativo para el papel de Galicia en este sector.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos