13.5 C
Santa Comba
martes, mayo 28, 2024

Lamela sacó adelante el presupuesto del 2020 de Cee con el único apoyo del PP de Domínguez

//Manuel Sambade//

El presupuesto incluye una partida de 22.000 euros, sita en O Fornelo, cuya expropiación es precisa para ubicar en ella la nueva EDAR que permitirá el saneamiento de Cee y Corcubión con fondos europeos.

El pleno del viernes sirvió para evidenciar, una vez más, la buena sintonía existente entre el gobierno de la socialista Margarita Lamela y el opositor PP, liderado por Antonio Domínguez, que sumó sus tres ediles a los cuatro del PSOE para aprobar el segundo presupuesto en dos meses, un apoyo que el popular basó en “responsabilidad” y que contó con un rotundo “no” de IXCee, BNG y C´s.

El presupuesto, de 5.741.376 euros, cuenta con un incremento en los ingresos con relación al del 2019, aprobado en octubre pasado, de 146.143, 76. Lamela calificó los mismos de “presupuestos aprobados con mucha prudencia y ajustados a la realidad” que contempla una reducción calificada de considerable de la partida de reconocimientos extrajudiciales, de 75.000 a 25.000 euros, en deudas. Los presupuestos también incluyen una partida de 12.000 euros para la prestación del servicio de “Atención Temperá”, pendiente de creación entre loa Concellos de Cee, Corcubión, Camariñas, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Dumbría, Carnota, Zas y Mazaricos, que contará con un presupuesto de 120.000 euros, que será subvencionado por la Concellería de Política Social en un 90%.

Se incrementa también la partida destinada a las Festas da Xunqueira, que pasa de 30.000 a 55.000 euros. Queda pendiente de los resultados de la explotación de la piscina municipal el total de 80.000 euros destinado a tal efecto.

 “Responsabilidad” en el  PP e “Irresponsabilidad” del BNG 

El PP, por boca de su líder, Antonio Domínguez, señaló que iban a dar su apoyo porque creían mejor que un Concello tuviera presupuestos que el no tenerlos y porque así también apoyaban la adquisición de la finca que acogerá la futura EDAR “que se va a hacer por la Xunta de Galicia con fondos europeos”. Insistió, además, en que no había “ni una sola coma” de las propuestas populares en el presupuesto y que, pese a que le gustaría que se incluyeran ayudas como las de apoyo a la natalidad, iban a votarlo favorablemente “porque seríamos unos irresponsables si votásemos en contra”.

Sus palabras fueron recogidas por el portavoz del BNG, Serxio Domínguez, quien se pronunció en contra “pese a que nos poidan acusar de irresponsables”, y justificó su no en base a la poca o nula cuantía destinada desde el gobierno a ayudas al estudio, la Fundación Fernando Blanco y las infraestructuras de las parroquias.

La respuesta desde la alcaldía a sus palabras fue la de que había gente que “quería que Cee avanzase y quienes querían que no, que quedase bloqueado”. Momento tenso que el nacionalista replicó con la importancia de “priorizar” en el gasto y que Lamela replicó tildando sus argumentos de argumentos “que no tienen peso”. 

Ramón Vigo y su “Alicia en el País de las Maravillas”  

La calma volvió con el exregidor independiente Ramón Vigo, quien usó su turno para ajustar cuentas con el pasado y recordó a la actual alcaldesa que había dedicado el 80% de su intervención en el 2016 a criticar lo “exagerado” del salario de Vigo “y ahora ha traído al pleno tres salarios: dos de concejales y uno de personal de confianza que duplican mu salario y no son imprescindible ni necesarios en un Concello como Cee, por lo que votaremos en contra al apoyar estos presupuestos el pago de tres salarios políticos en un gobierno con cuatro concejales”. Negativa recibida con afecto por la líder socialista que lo usó para zaherir al portavoz nacionalista al agradecer a Vigo su sinceridad porque, “a diferencia del Sr. Domínguez (el del BNG), usted dice que no aprueba los presupuestos por los salarios (…) porque el resto de sus argumentos no eran argumentos de peso”.

Vigo, muy en la línea de crítica irónica, retomó su turno poniendo en valor su trayectoria política y destacó que nunca se opondría a realizar obras “porque son necesarias y nadie viene aquí con cosas de orfebrería” pero que Lamela creía que, debido a su “suerte por tener un acuerdo de facto con su oposición natural” se creía que gobernar era “Alicia en el País de las Maravillas” y que, sin mayoría, llegar al pleno sabiendo que se le iban a aprobar los presupuestos era “para dormir a pierna suelta”.

El tono de buen humor se tensó al llegar al momento de valorar el tiempo y la calidad del trabajo desarrollado por la regidora, que le aconsejó a Vigo “no poner en duda” su trabajo ni la existencia de un desaforado apego al sillón de gobierno. Replicó el líder independiente recordando que las actuales deficiencias en la Casa Consistorial y en la Casa de Cultura son fruto de obras realizadas “por su partido”.

Aquí intervino el portavoz popular para aseverar que su apoyo no era un cheque en blanco sino un apoyo condicionado por los resultados del propio gobierno y recordó que, con él, el gobierno tuvo cuatro sueldos y, sin embargo, “fue el gobierno más barato” y que, si el gobierno quería aprobar otra dedicación más, lo apoyarían. Apoyo sustentado en creer que el Concello precisa de esos puestos y que no es Lamela sino Cee quien tiene “suerte” de tener una alcaldesa responsable. 

Ganar por méritos propios, una satisfacción, destacó Vigo

Acabó Vigo con la contienda con populares y gobierno destacando el mérito de haber sido el segundo alcalde con mayor longevidad en el cargo de la historia de Cee, y de haberlo hecho con una formación sin amigos en las altas esferas. “Me alegro de que esté ahí por haber ganado unas elecciones”, le espetó a Lamela, “y no porque yo tenga que ir dentro de un mes a la Audiencia Provincial, porque usted quiso ir por la vía rápida y llegó por la normal”.

Cerró el turno de intervenciones el portavoz de C´s, José Ramón Hermida, que se opuso a dar su apoyo por considerar que no había existido dialogo ni debate con la oposición. Mostró su extrañeza ante tales palabras la alcaldesa, quien le recordó que se había olvidado de asistir a una de las comisiones y, a la otra, simplemente no había ido. “El que no viene no puede participar”. Tras ello, votación: PSOE y PP, sí. IXCEE, BNG y C´S, no. Presupuesto aprobado.  

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos