//Manuel Sambade//
Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, y Xan Carlos “Kuka” Sar Oliveira, teniente alcalde de Fisterra, rubricaron esta mañana el convenio para financiar las obras del “Mercado Cultural” de la localidad.
El proyecto, que tendrá una dotación presupuestaria de 253.000 euros, de los que cerca del 80% (200.000 euros) serán aportados por la Diputación, permitirá hacer realidad el dotar a Fisterra de una infraestructura sociocultural de la que carece en la actualidad, forzando a llevar a cabo determinadas actividades culturales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que tiene un limitado aforo y presenta serios problemas de accesibilidad.
El nuevo centro sociocultural se ubicará en la planta alta del actual Mercado Marinero, que, no obstante, seguirá comercializando los productos del mar de la localidad. La planta superior, actualmente sin uso, cuenta con una amplia superficie de 353 metros cuadrados y de acceso directo desde las calles Ara Solis y norte de la Mariña, lo que permitirá una idónea accesibilidad a todos los públicos.
Aforo cercano a los dos centenares de asistentes
Así las cosas, las obras de adaptación del inmueble permitirán crear un auditorio con capacidad para 198 personas y que tendrá una finalidad destinada a usos sociales y culturales. El espacio contará con un escenario elevado y sistemas de iluminación y ventilación.
Además, de ello, también dispondrá de un local para ensayos y una sala de juntas. El presidente de la Deputación destacó la importancia que la inversión supondrá para hacer realidad este ambicioso proyecto del gobierno municipal de Fisterra y dotar a la localidad de una infraestructura que permitirá acoger todo tipo de actividades como espectáculos, cine o teatro, además de festivales, reuniones y otras actividades.