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jueves, marzo 28, 2024

La historia de los naufragios en la Costa da Morte, protagonista del concurso de azulejos de Lar

//Manuel Sambade//

La presente edición mostrará unas creaciones que recordarán las proas de los más destacados hundimientos acontecidos en la comarca, sobre cuyos proyectos los partícipes empezarán a trabajar  desde este próximo enero, mientras que el fallo del premio, y su correspondiente dotación económica, será en junio. 

Desde sus humildes comienzos, allá en el año 2006, del innovador proyecto de “Lar na Escola”, la empresa ceense ha dado pasos de gigante pero siempre fiel al inicial propósito de aproximar el mundo del azulejo a los más jóvenes y, mediante una combinación de enseñanzas teórico-prácticas, inocularles la pasión por un mundo, el del azulejo, que ha trascendido fronteras y ha hecho que el concurso, surgido del reciclaje de azulejos, ha mutado en un referente del arte, el reciclaje y la promoción e inserción social de personas con capacidades diferentes. Todo ello dentro de un proyecto interdisciplinar que se implica en la comunidad educativa trabajando distintas áreas: lingüísticas, plásticas, informativas y audiovisuales.

Novena edición y 114 obras

Desde sus inicios, y ya van nueve ediciones con la presente,   la cifra de obras realizadas: 114, va pareja a su promoción y el embellecimiento de espacios tan singulares de la Costa da Morte como el Cabo de Fisterra –hecho destacable dada la tradicional reticencia de la Autoridad Portuaria a permitir el uso de tal espacio-, la Fervenza de O Ézaro, el paseo marítimo de Cee, Corcubión, Dumbría, o el club náutico de Sanxenxo, además de en otros puntos señalados del Camino de Santiago.

Proyecto integrador y dinamizador

Este proyecto social es muy valorado porque, como indica Tatiana Rodríguez, directora del proyecto, y su padre Gonzalo, responsable de la empresa  Suministros Lar, aúna educación, integración social y cultura. En la presente edición, dedicada a naufragios, los alumnos realizan un proyecto integral en todas sus fases sobre un naufragio en concreto, dando lugar a un elemento arquitectónico real con la colaboración de maestros de los diferentes centros educacionales que participan en la iniciativa y, de cara a fomentar la integración, también participan asociaciones como Íntegro o Apem. 

Además, como resalta Tatiana Rodríguez, “se deberá confeccionar una memoria explicativa en español, gallego e inglés para abrir al mundo la promoción de los elementos diferenciales y singulares de la Costa da Morte”.  

Cifras apabullantes para un proyecto que crece año a año

Como no hay victoria sin triunfo ni logro sin esfuerzo, desde Suministros Lar indican que el éxito de haber alcanzado las nueve ediciones son fruto del trabajo en equipo de todos los empleados de la entidad y de unos números que dejan a las claras la implicación de todos y el gran trabajo que hay detrás de cada edición: 228 m2 de murales con 500.000 piezas colocadas;  56.000 kilos de hormigón; 25.000 horas de trabajo con los colectivos participantes o, entre otros datos, la participación de más de un centenar de  contribuyentes.

Todo un despliegue de fuerza nacida de un proyecto que, como resaltan ambos impulsores, Gonzalo y Tatiana Rodríguez, nació con la intención de “promocionar, integrar y educar” en la cultura del azulejo y en la promoción de la Costa da Morte, una filosofía que, dados los resultados, ha resultado tan exitosa como perdurable en el tiempo.

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