6.3 C
Santa Comba
sábado, diciembre 3, 2022

El ebanista de Corcubión, Frank Buschmann, máximo galardón de los Premios Artesanía de Galicia 2019

//Manuel Sambade//

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ejerció de maestro de ceremonias en la ceremonia de entrega de  los Premios Artesanía de Galicia 2019, que también contó con la presencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. 

Los  Premios Artesanía de Galicia 2019, concedidos por la Xunta, pretenden, como señalan desde el propio ente autonómico, destacar la importancia y buen hacer  “dun sector que supón un importante motor ecónomico e cultural para Galicia, con preto de 640 obradoiros que forman parte da marca Artesanía de Galicia e máis de 7.800 traballadores”.  

El prestigioso galardón recayó en esta edición en la Costa da Morte, en concreto en un ebanista de Corcubión: Frank Buschmann, que se alzó con la máxima distinción por su “Prensa de flores Monas”. Los otros galardones fueron para el orfebre Agustín Vázquez, de Niñodaguia, que obtuvo el Premio Trayectoria, mientras que la  Bolsa Eloy Gesto fue para Minia Banet, del estudio Variopinto.

La idea tras los galardones es la de poner en valor y difundir el papel central que la artesanía galega ocupa dentro del tejido artístico y laboral de la comunidad y, a la par, contribuir a la renovación generacional de un sector que pretende buscar su futuro sobre los pilares de la innovación y del diseño.  

Frank Buschmann, talento multicultural y cosmopolita

Frank Buschmann, ebanista y escultor de variada geografía personal que incluye desde Sudáfrica, país en el que nació, pasando por Nigeria, Alemania, Holanda y, finalmente, Corcubión, donde tiene asentada su base desde hace unos años, se ha alzado con los 9.000 euros del Premio Artesanía de Galicia, un galardón que reconoce en su obra “una artesanía competitiva en el mercado actual” con características como su diseño, capacidad adaptativa o  el apego a las técnicas y valores tradicionales de la artesanía de la tierra. 

Espíritu experimental e independiente

                                            
Su etapa profesional ha estado marcada por su espíritu experimental, casi siempre trabajando de modo independiente y con proyectos que aúnan calidad y autenticidad, de las cuales se puede disfrutar en su web www.woodworksbb.es (Woodworks Buschmann Bella), un proyecto que se inauguró en forma de taller y que busca respuestas desde la recuperación del trabajo artesanal con la madera. 

La web, que recoge una amplia selección de los trabajos que han conformado su evolución personal y profesional, permite obtener una amplia visión del camino recorrido cara a la obtención de tan prestigioso y bien remunerado premio, todo un honor para el ganador y para la Costa da Morte en su conjunto. 
 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
507SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos