5.5 C
Santa Comba
viernes, diciembre 2, 2022

La escultura decorativa “Alas de Ballena”, celebra su noveno aniversario convertida en un referente turístico de Cee

//Manuel Sambade//

El elemento ornamental, inaugurado bajo el mandato del exregidor independiente Ramón Vigo Sambade, está de aniversario este próximo domingo, día 15 de diciembre y es otro de los grandes referentes ornamentales de la Plaza del Concello (lugar donde se ubica el Poblado Navideño). La fuente, obra del artista Miguel Couto Cotelo, se inspira en la tradición ballenera de Cee y supuso un coste de  90.000 euros. 

La fontana, de 2½ de altura, se enmarca dentro de un vaso en forma de cuadrado definido por la propiedad y en la que destacará en el centro la escultura con la silueta de unas alas de ballena. Ésta, se erige dentro de otro vaso cuadrado, más pequeño y en el cual se ha instalado una lámina de agua que desbordará al vaso mayor.

El vaso principal, con unas medidas definidas por la propiedad de 7,20 X 7,35 metros (interior), recoge el agua total de la fuente, que brotará de los surtidores que están distribuidos en el mismo vaso, así como también el agua que desborda del segundo vaso, con unas medidas interiores de 2,20 X 2,20 metros, y una lámina de agua de 8 centímetros. La fuente cuenta con 18 surtidores distribuidos entre los dos vasos que recogen el agua a través de un canal perimetral situado alrededor del segundo vaso, y al que a su vez retorna el agua al depósito para su almacenamiento y reutilización para hacer funcionar el circuito. 

Efecto ornamental

Para potenciar la belleza del espacio se optó por un efecto tipo chorro vertical modelo lanza de 10 milímetros de diámetro y con un altura de 50 centímetros. Estos surtidores verticales se pueden separar en dos circuitos diferentes formando dos anillos alrededor de la fuente: uno, más exterior y formado por 8 surtidores; y otro, más interior, formado por 8 surtidores. Además, también se proyectó una iluminación de los surtidores mediante 18 proyectores sumergibles con luz blanca tipo leds RGB especiales para fuentes (1 por surtidor), IP-68, fabricados en acero inoxidable y tan sólo 14 W de potencia. 

Este conjunto de elementos permitiría obtener infinitas tonalidades de colores diferentes. La tecnología led mejora en gran medida el consumo total de la instalación, pues reduce en más de un 90% la potencia a instalar manteniendo la cantidad de la luz y mejorando las opciones. La potencia de luz instalada es de 252 KW. 

Cuidado de las aguas

No sólo la potencia y el gasto han sido cuidados al detalle, sino que también se ha dado gran relevancia al filtrado y tratamiento de las aguas, que serán recicladas por los propios equipos con la intención de garantizar un agua limpia y exenta de sólidos en suspensión, que garantice una calidad higiénico-sanitaria óptima.   

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
507SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos