3.8 C
Santa Comba
martes, abril 9, 2024

El BNG de Cee insta al concello a sumarse a las ayudas de la FEGAMP para mejora de la cobertura móvil

//Manuel Sambade//

La formación nacionalista pide al gobierno local sumarse a los planes de la Xunta para mejorar la cobertura de móvil en las zonas rurales en colaboración con la Federación Galega de Municipios (FEGAMP)

Los concellos beneficiados serán aquellos que presenten deficiencias de cobertura  de la comunicación móvil, circunstancia que deberá acreditar la Amtega en colaboración con el Colexio de Enxeñaría de Telecomunicacións de Galicia. Tras ser designados como preceptores de tal ayuda, los municipios designados se integrarán  en un proyecto encomendado al operador público Retegal. 

Terreno y línea eléctrica, requisitos imprescindibles 

Desde el BNG ceense indican al Concello la necesidad de realizar un proyecto que incluya un terreno que posibilite la erección de una infraestructura tecnológica de telecomunicación y la puesta en disposición de una línea de suministro de electricidad, proyecto que dispondrá de un máximo de 30.000 euros en ayudas. Recuerdan desde la formación opositora que la previsión es la de que los operadores vean adjudicados dicho proyecto en el verano del próximo 2020 y, desde entonces, se abrirá un plazo de dos años para la conclusión del proyecto.  

Beneficiarios, 118 núcleos del ámbito rural

La mayor parte de dichos núcleos tienen como característica la de su baja población: 10 habitantes o menos, aunque algunos, caso de Lires, presentan una notoria afluencia de público al ser zona de paso del camino de Santiago.

A este respecto, Serxio Domínguez Louro, portavoz del grupo municipal del BNG de Cee, ha presentado una iniciativa para que se mejore la cobertura en la parroquia de Lires al considerar que dichos problemas de telecomunicación suponen un “problema económico importante, dado que a atividade turística é fundamental nas economías familiares, a mais de ser un problema de a cotío para calquera veciño ou veciña”. Asimismo, también solicita al gobierno local que investigue la cobertura de zonas como Ameixenda (Gures), Brens y Toba, pues cree que las mencionadas ayudas “poden ser a solución definitiva a un problema xa crónico».

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos