5.5 C
Santa Comba
martes, abril 9, 2024

El gobierno de Cee aprobó la tercera contratación política con el apoyo de PP, la abstención de IxCee y el no del BNG

//Manuel Sambade//

La alcaldesa local, Margarita Lamela, justificó la necesidad de contar con dicho cargo en la administración municipal “por el volumen de trabajo existente y porque las situaciones también van cambiando. Considero que es necesario. Sino, no lo hubiera traído”.

La sesión plenaria de este pasado viernes, que empezó con una larga exposición de diversas mociones relativas a la Violencia de Género y de la tragedia demográfica y migratoria de Galicia,  sirvió para evidenciar que en Cee han dado con la fórmula mágica de la que semejan adolecer los partidos políticos a nivel nacional: la capacidad para llegar a acuerdos entre formaciones, a priori, enfrentadas por sus ideologías e intereses partidistas.

En Cee, por el contrario, lo raro es hallar contestación alguna por parte de la oposición a las propuestas formuladas desde la alcaldía, que suelen ser refrendadas con apoyo de los populares, del representante de Ciudadanos -ayer ausente por razones personales- y, en menor medida, de IxCee y BNG. 

Personal de confianza para apoyo de la alcaldía

De dicha sintonía surgió hace escaso tiempo la aprobación presupuestaria que posibilitó que ayer se aprobase la contratación de una persona que será responsable de funciones administrativas, gestión de redes sociales  y actualización y seguimiento de páginas web, contratación que se incluirá dentro del personal de apoyo y colaboración con la alcaldía y con una retribución acorde a la del personal eventual de confianza (similar a una Concejalía delegada).  

PP, sí; IXCee, abstención

La propuesta salió finalmente adelante con el apoyo del PP, cuyo líder apuntó que tal refrendo se debía, como había indicado anteriormente, a que “en aras de la información y de la transparencia” se aguardaba de dicho contratado una neutralidad informativa e ideológica, incluyendo la grabación íntegra de los plenos sin manipulación tendenciosa alguna.

Desde las filas independientes, por su parte, pese a recordar que en caso de gobiernos monocolor (como el actual del PSOE) siempre se había contado con una sola dedicación, justificaron su abstención en base a que, tras haberse opuesto a la aprobación de dos dedicaciones exclusivas para la propia alcaldesa y de la Concejala de Servicios Sociales, Ema Trillo, se habían quedado con la sensación de que su oposición se había tomado “como algo personal” y que, para evitarlo, ahora se iban a abstener.

“Si nos parecían mucho dos, más nos parecen tres, pero no queremos que se traslade la sensación de ser un tema personal y, por ello, para manifestar nuestro desacuerdo con una nueva dedicación a un cargo político, nos vamos a abstener”, señaló Vigo, palabras que fueron refutadas desde la alcaldía, que señaló que “los gastos dependen de la calidad del trabajo y, dado el volumen de trabajo del Concello, considero que es necesario”.

BNG no, porque hay prioridades más urgentes

Desde el BNG se apuntaron al no a la propuesta de la alcaldía por verlo un gasto “innecesario”  y ser fieles a su posición de negarse a aprobar los presupuestos “porque en la política, como casi todo en la vida, es una cuestión de prioridades y, para el BNG, las necesidades del Concello en materia de personal no pasan por esta contratación”, declaró Serxio Domínguez, líder del BNG, que apostilló su negativa a brindar apoyo a la contratación indicándole a Lamela que “usted gobierna con cuatro concejales de trece y la realidad es que va a haber tres dedicaciones exclusivas y vamos a pasar de los cerca de 40.000 euros de los anteriores cuatro años (gobierno de Ramón Vigo).

Ya hemos pasado a 58.000 euros y ahora se va a pasar a 76.000 euros. Casi se va a doblar la cifra y que cada uno dé las explicaciones que crea convenientes”.

Apoyo al pago de las minutas jurídicas derivadas de la Operación Orquesta

Otro ejemplo de esa rara virtud ceense de buscar el bien común, incluso en la filas del rival político, fue la relativa al pago de los gastos derivados de la defensa jurídica del ex alcalde Ramón Vigo y del ex edil Juan Bautista Areas Lestón, ambos imputados en la Operación Orquesta y absueltos de cargo alguno, y de cuyos costes de representación y defensa jurídica se llevaron a aprobación “como gastos ocasionados en el ejercicio del cargo e indemnizables por la corporación”.

Tanto en el caso de Vigo como en el de Areas Lestón, se dio el visto bueno con ninguna oposición de los allí presentes, dándose abstenciones como la del propio Vigo, que la justificó por considerar que, aunque la ley lo permitiese, sería poco elegante votar a favor de sí mismo. 

Depuradora y marquesina en Porcar

Desde el BNG instaron al gobierno a llevar a cabo la compra de un terreno en el lugar de Porcar para poder instalar en el mismo una depuradora y, con el terreno sobrante, habilitar un área de recreo donde se pudiesen celebrar las celebraciones y eventos sociales que, en la actualidad, no pueden llevarse a cabo en las debidas condiciones. También instó el BNG a proporcionar un mejor abrigo para los usuarios del transporte público, mejorando la marquesina del lugar.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos