13.3 C
Santa Comba
sábado, abril 6, 2024

Las obras de mejora del Centro de Salud de Cee avanzan a buen ritmo

//Manuel Sambade//

Las obras de mejora, que dieron comienzo la pasada semana, cuentan con una inversión total cercana a los 25.000 euros, divididos en sendas y equitativas aportaciones de Sergas y Concello de Cee, lo que permitirá  la reforma del techo, el pintado interior del centro y el cambio de radiadores.

Las obras, según señalan desde la empresa encargada de la rehabilitación del centro sanitario, consistirán en la limpieza exterior e impermeabilización con una pintura de poliuretano para evitar que sigan produciéndose filtraciones y dejar, así, estancos los canales. Unas mejoras de cara a dejar el edificio en las mejores condiciones posibles de cara a lograr una vieja aspiración de los distintos gobiernos de Cee: lograr el traspaso de las instalaciones a la Xunta, lo que evitaría la carga presupuestaria de su mantenimiento para la municipalidad.

Obras de mejora que también podrían incluir el rociado de la piedra con hidrofugante, solución que se diferencia de la típica impermeabilización en que busca repeler el agua sin formar una capa sobre la superficie hidrofugada, mientras que  la impermeabilización forma una “película” de material impidiendo que el agua atraviese esta capa, así el agua nunca llega a tocar la superficie que se ha impermeabilizado. Opción, esta última, que no deja transpirar al sustrato tratado y con el tiempo puede afectar a la piedra tratada con enfermedades muy comunes en edificios antiguos, esto es debido a que la humedad interior no puede evacuar y estropea la piedra desde el interior. 

Interior: grietas, humedades y desconchados 

Si la actuación exterior permite a simple vista captar la diferencia cromática entre la piedra lavada a presión y las zonas donde, año tras año, se había acumulado el verdín y la pátina de las humedades, el interior del Centro de Salud ceense presentaba un aspecto aún más desolador con grandes manchones en las paredes, grietas y zonas donde la pintura, debido a las filtraciones, se había abombado y caído.

Ahora, con la actuación que se está llevando a cabo, se ha procedido a aplicar pasta con red en las zonas donde hay mucha humedad y, además, se ha procedido a pintar las zonas donde no hay un exceso de humedad, operación que, debido a las contingencias climatológicas actuales, demorará el arreglo hasta, por lo menos, dentro de 15 días, en función de las circunstancias climáticas. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos