6317 fans     1585 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El Hotel O Semáforo de Fisterra protagonista de la prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler

El Hotel O Semáforo de Fisterra protagonista de la prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler

Costa da Morte | Publicada: 26/11/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 49 segundos.

//Manuel Sambade//

Bajo el epígrafe de “el hotel en el  faro del fin del mundo”, la reputada Biblia del viajero realiza una amplia reseña de un establecimiento hotelero al que define como “lugar mágico en forma de íntimo refugio”.

Si de la Costa da Morte se ha dicho y escrito de todo y más (siempre bueno) hay dos lugares que, por su especial simbolismo religioso y geográfico se llevan la palma: el Santuario da Virxe da Barca, génesis del mito de Santiago Apostol; y el cabo de Fisterra, el mítico Finis Terrae de los romanos que -ya sea para los que antaño arribaron a su promontorio y se quedaron sobrecogidos por ese mar sin fin que era el confín último del mundo conocido- o para los que hoy arriban aquí: a pie, en coche, en barco, en bicicleta o en caballo…..entre otros numerosos medios de transporte que por esos lares se han visto, Fisterra sigue teniendo ese algo mágico y telúrico que encoge las almas de los que se asoman al abismo de una aguas que poseen la belleza del abismo y esconde la promesa de hallar, en el fin del mundo, un nuevo comienzo.

Un lugar mágico que, como reflejan las páginas de Condé Nast traveler, ahora alberga un hotel como O Semáforo, pequeño en capacidad: cinco habitaciones repletas el año entero, pero grande en sensaciones como las que en la crónica se relatan, al afirmar del complejo turístico que “esta noche, este faro es mi casa”. Oda poética a una instalación erigida en 1853, y cuya luz, que se distingue a más de 65 kilómetros de distancia, “es uno de los más emblemáticos desde la antigüedad para navegantes y peregrinos”. reconocimiento, además, al papel crucial de Fisterra dentro del Camino de Santiago, pues, como señala la reseña “para muchos, el Camino de Santiago termina aquí, con vistas a la apabullante inmensidad del Atlántico”. 

Un lugar mágico, donde todo empieza y nada termina

A lo largo del literario pasaje del viaje a Fisterra y al hotel O Semáforo, desde Condé Nast Traveler se desgranan, como las cuentas de un Rosario, unos nombres de las habitaciones que evocan ecos con innegable reminiscencias a mar y sabor a salitre: la habitación “Dos Faros”, o la “Dos Ventos”; la  caldeirada de pescado, el longueirón de Fisterra a la plancha, los berberechos de Noia o las vieiras de Cambados.

Todo un manjar para los sentidos que el viajero podrá gozar con el corazón o con las papilas gustativas, y que, como señalan, es todo fruto de materia prima con el sello Km 0 Mar Galaica, que garantiza que proceden de lonjas locales (de Corcubión a O Pindo, pasando por Muros, Portosín o Porto do Son) y que han sido capturados con métodos de pesca artesana por marineros y mariscadores de la zona.  Apuesta por la calidad que  destaca, Jacinto Picallo, responsable de O Semaforo, quien señala “la apuesta por la calidad  calidad, la sostenibilidad, la identidad local y el consumo responsable”. 

Gozar de la Costa da Morte al 100%

Pero no sólo en Fisterra centra su mirada emocionada la crónica, sino que también pasean por sus mares de papel la zona del Mar de Fora, la costa del Ézaro, Carnota y el interior de la Ría desde su Terraza Este. Y, por supuesto, la memoria de los naufragios que tapizan las arenas de una costa famosa por nombres como El Serpent, El Casón, el  Prestigey buques ya de más olera como  como el Captain, el Blas de Lezo o el Bitten. 

Costa da Morte, donde todo empieza y nada acaba

Nombres, historias y vivencias que bien merecen una crónica o un Cantar de gesta que remate con palabras tan evocadoras como las de la propia narración de Condé Nast Traveller, que concluye con un “vendaval y olvídate de todo. Y a estas alturas, probablemente ya solo estés pensando que el fin del mundo no está tan mal”. Toda una invitación a descubrir en el Fin del Mundo el secreto mejor guardado de la Costa da Morte: que el final sólo es el principio.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Reunión de González Formoso con los socialistas xalleiros

Reunión de González Formoso con los socialistas xalleiros

El presidente de la Deputación coruñesa, Valentín González Formoso, mantuvo un encuentro con miembros del PSOE xalle…

Ler máis
El PP de Muxía pide al gobierno local mejorar la protección y la puesta en valor de la Pedra de Abalar y de su entorno

El PP de Muxía pide al gobierno local mejorar la protección y la puesta en valor de la Pedra de Abalar y de su entorno

//Manuel Sambade// Los populares consideran que el elemento etnográfico es uno de los puntos principales del atracti…

Ler máis
El PSOE presenta un plan de obras con actuaciones prioritarias para Santa Comba

El PSOE presenta un plan de obras con actuaciones prioritarias para Santa Comba

El portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde de Santa Comba, José Antonio Ucha, ha presentado una solicitud para l…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
GADIS NAVIDAD 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información