//Manuel Sambade// VIDEO EN EL INTERIOR
El ayuntamiento de Cee ha talado el árbol en la zona del Paseo Marítimo, al lado del monumento a los defensores de las libertades y a la entrada del paseo del Alcalde Pepe Sánchez ante el riesgo “inminente” de caída y el grave peligro para la ciudadanía. El árbol derribado por su putrefacción -de la especie leylandi o Cupressocyparis leylandii, es un híbrido natural entre un ciprés, el Cupressus macrocarpa y un Chamaecyparis nootkatensis- será sustituido por otro, de la especie Liquidámbar.
De esta manera, Ramón Vieites, el jardinero del Concello de Cee, ha llevado a cabo una actuación urgente sobre el arbolado de la travesía del Alcalde Pepe Sánchez en el marco del diagnóstico realizado en diferentes zonas de la ciudad para reducir los riesgos sobre la población.
Fruto de ese estudio se ha talado un árbol que se encontraba en mal estado y que, según los informes municipales, suponía un peligro para la población como consecuencia de la alta probabilidad de desprendimiento, según ha informado el propio jardinero municipal.
El propio jardinero ha señalado que ya anteriormente se habían desprendido distintas ramas y que, pese haber intentado aliviar el peso del árbol, la situación de putrefacción del mismo forzó la operación de corta para evitar el riesgo potencial de una caída de ramaje o del propio árbol sobre los numerosos transeúntes que por la zona circulan habitualmente.
Más vale prevenir que lamentar
Tras estas señales de aviso, desde el Concello se ordena una inspección que detecta que el tronco principal del árbol se encuentra seriamente afectado y supone un peligro inminente para los peatones, así como se observa que debido a la gravedad de esta situación y la magnitud del daño en el tronco, el árbol no dispone de solución y es irrecuperable, por lo que se considera prioritario la retirada del árbol lo más rápido posible para evitar daños personales.
Replantar con Liquidámbar, especie más resistente al salitre
Desde el responsable de los parques y jardines del Concello se apunta, además, que se está trabajando en paralelo con un programa para la revisión de todo el arbolado con el objetivo de plantar nuevos ejemplares y realizar, donde sea necesario, una revisión de las especies.
De hecho, en la zona donde antes estaba emplazado el árbol ahora derribado se procederá a plantar un Liquidámbar, árbol de sombra caducifolio que requiere de poco mantenimiento y que producen algunos de los follajes de otoño más espectaculares alcanzando entre los 5 a 7 metros de altura.
Esta especie posee una forma cónica o redondeada. Asemejándose en forma a la hoja de arce, las hojas de las especies son parcialmente lobuladas y formadas a través de sus ramas en forma de espiral.