5.3 C
Santa Comba
lunes, diciembre 5, 2022

El ayuntamiento de Cee tala un árbol de 28 años de antigüedad en el Paseo Alcalde Pepe Sánchez ante el riesgo de caída

//Manuel Sambade// VIDEO EN EL INTERIOR

El ayuntamiento de Cee ha talado el árbol en la zona del Paseo Marítimo, al lado del monumento a los defensores de las libertades y a la entrada del paseo del Alcalde Pepe Sánchez  ante el riesgo “inminente” de caída y el grave peligro para la ciudadanía. El árbol derribado por su putrefacción -de la especie leylandi o Cupressocyparis leylandii, es un híbrido natural entre un ciprés, el Cupressus macrocarpa y un Chamaecyparis nootkatensis- será sustituido por otro, de la especie Liquidámbar.

De esta manera, Ramón Vieites, el jardinero del Concello de Cee, ha llevado a cabo una actuación urgente sobre el arbolado de la travesía del Alcalde Pepe Sánchez en el marco del diagnóstico realizado en diferentes zonas de la ciudad para reducir los riesgos sobre la población.

Fruto de ese estudio se ha talado un árbol que se encontraba en mal estado y que, según los informes municipales, suponía un peligro para la población como consecuencia de la alta probabilidad de desprendimiento, según ha informado el propio jardinero municipal.

El propio jardinero ha señalado que ya anteriormente se habían desprendido distintas ramas y que, pese  haber intentado aliviar el peso del árbol, la situación de putrefacción del mismo forzó la operación de corta para evitar el riesgo potencial de una caída de ramaje o del propio árbol sobre los numerosos transeúntes que por la zona circulan habitualmente.  

Más vale prevenir que lamentar

Tras estas señales de aviso, desde el Concello se ordena una inspección que detecta que el tronco principal del árbol se encuentra seriamente afectado y supone un peligro inminente para los peatones, así como se observa que debido a la gravedad de esta situación y la magnitud del daño en el tronco, el árbol no dispone de solución y es irrecuperable, por lo que se considera prioritario la retirada del árbol lo más rápido posible para evitar daños personales.

Replantar con Liquidámbar, especie más resistente al salitre 

Desde el responsable de los parques y jardines del Concello se apunta, además, que se  está trabajando en paralelo con un programa para la revisión de todo el arbolado con el objetivo de plantar nuevos ejemplares y realizar, donde sea necesario, una revisión de las especies.

De hecho, en la zona donde antes estaba emplazado el árbol  ahora derribado se procederá a plantar un  Liquidámbar, árbol  de sombra caducifolio que requiere de poco mantenimiento y que producen algunos de los follajes de otoño más espectaculares alcanzando entre los 5 a 7 metros de altura. 

Esta especie posee una forma cónica o redondeada. Asemejándose en forma a la hoja de arce, las hojas de las especies son parcialmente lobuladas y formadas a través de sus ramas en forma de espiral.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
509SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos