6.7 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Rosa Sánchez, protagonista de “Un Camiño de Historias” de la TVG

//Manuel Sambade//- Rosa Sánchez de «Casa de Trillo», protagonista del proyecto «Un Camiño de Historias» de la TVG

«Un Camiño de historias» es fruto de “O teu Xacobeo”, de la Xunta de Galicia, para recoger narraciones de peregrinos históricos y actuales a través de la visión de sus fotos.

Rosa Sánchez rememora en su intervención televisiva aquellos tiempos lejanos en los que la desaparecida entidad “Neria” daba los primeros pasos de cara lograr la oficialidad de la prolongación del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, un proyecto que, según declara, contó con nula o escasa aceptación y mucha oposición por parte de Santiago, “que tiñan medo de que se lle escapasen os peregrinos”.

Pero Santiago no estaba solo en su rechazo al proyecto, pues, como apunta la entrevistada, también se daba entonces “un rechazo de toda a sociedade” y de la misma iglesia, “que decía que era un Camiño pagano”, aunque también destaca que “os nosos curas si o defenderon”. 

Vuelta a los orígenes y frenar la oferta

“Mares de tiburóns” es la contundente frase que Sánchez usa para describir la situación que cree se está dando en la actualidad, donde la feroz competencia entre establecimientos hosteleros estaría degradando las esencias del Camino y llevándolo a un capitalismo degradante para el entorno y para el propio peregrino.

Espiritualidad y vuelta a los orígenes

Añora Sánchez aquel Camino de Santiago nacido como una ruta de “amistade” y también como un “Camiño de desenvolvemento” que ahora, a tenor de sus declaraciones, se habría tornado un mero recorrido turístico-deportivo, por lo que pide volver a los orígenes que “recuperen esa espiritualidade e ese encontro coa naturaleza”.

El Camino de Santiago desde una óptica diferente

“Un Camiño de Historias” es un proyecto que  pretende la recuperación de la Historia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela por medio de la fotografía y de las testigos de aquellos primeros aventureros y aventureras, expertos del camino, y compararlas con la visión de las peregrinas y peregrinos y población local actuales.

Esta iniciativa contempla la esencia de la historia gallega vinculada al Camino de Santiago, tan íntimamente ligado al paisaje, a la cultura y a la forma de entender la vida en Galicia. Pero también pretende mostrar el verdadero significado del Camino de Santiago para la población local por donde este transcurre y hasta qué punto es o puede ser un motor de desarrollo económico y cultural sostenible para los pequeños ayuntamientos rurales.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos