10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La Mancomunidad de Fisterra renovó por una década el preexistente contrato con Augas de Cee e Corcubión

//Manuel Sambade//

De este modo, la empresa seguirá siendo la responsable del cobro de los recibos del agua, mantenimiento de la red de suministro y de la depuradora.

El acuerdo, alcanzado por el voto unánime de los presentes, contó con la aportación al mismo de la propuesta de Serxio Domínguez Louro, portavoz del BNG de Cee, relativa a un mayor control de la calidad del servicio que la empresa suministra a las viviendas de los municipios miembros de la Mancomunidad. Dicho servicio ha sido puesto recientemente, tras las fuertes lluvias de semanas pasadas, en tela de juicio tras las numerosas críticas recibidas al respecto de la potabilidad del agua de la traída, que presentaba un aspecto turbio y generó un amplio rechazo ante el temor de su potabilidad. 

Agua potable y sin incidencias para su consumo 

De este revuelo vecinal se hizo eco el propio Louro, quien exigió explicaciones al respecto y obtuvo una respuesta por parte de la empresa en la que achacaba tales hechos a incidencias puntuales y consustanciales con la fuerte tromba de agua caída y descartando cualquier tipo de problema en el consumo de tales aguas.

Saneamiento de la ría  

De hecho, como expuso el responsable nacionalista, una de las evidencias claras de que algo está fallando en la calidad del saneamiento sería el hecho de que el arenal, que desde hace tiempo presenta problemas por contaminación de fecales la catalogación de zona C para el marisqueo, lo que fuerza a los recolectores  a someter al marisco de la zona a un proceso de depuración posterior para su consumo y comercialización. 

Centro de Día para Corcubión, a análisis su gestión por la Mancomunidad de Fisterra 

Una de las propuestas llamativas del día fue la del exedil de Obras y Servicios de Corcubión, Ramón Rojo, líder del PACOR, quien llevó a la Macomunidad la propuesta de desbloquear el actual parón en el que se halla el Centro de Día de Corcubión “porque é moi necesario para as xentes desta terra, que precisan con urxencia un lugar onde poidan ter coidado e atención aqueles que o precisan”, declara Rojo al respecto de su propuesta.

Una iniciativa que, según su propia valoración, habría sido acogida con interés y que ha quedado ahora pendiente de su estudio para ver su encaje legal y la posibilidad de que, merced a la unión de Muxía, Cee, Fisterra, Corcubión y Dumbría, el esfuerzo común posibilitase que, finalmente la Costa da Morte cuente con una lugar que proporcione un muy demandado servicio “porque o Centro de Día de Corcubión está listo para abrir e o que a xente reclama é que sumemos esforzos para dar solucións e non problemas”. 

Centro de atención a drogodependencias 

Otra de las propuestas tratadas en la reunión fue la expuesta por Xan Carlos (Kuka) Sar, teniente de alcalde de Fisterra, que solicitó un centro de atención a drogodependientes que tuviese ubicación en Fisterra o Cee para evitar que, como el propio proponente indica, “teñan que desplazarse a Carballo para consultas de 10 minutos ou menos”.   

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos