6.8 C
Santa Comba
miércoles, marzo 27, 2024

La Xunta apuesta por la mejora del atractivo turístico de las comarcas de Bergantiños-Costa da Morte

//Manuel Sambade//

La entidad autonómica invertirá más de 53.000 euros en potenciar la hostelería de ambas zonas, como declaró Ovidio Rodeiro en su visita 
Hostal A Cruz, en Muxía, que será uno de los beneficiados por estas ayudas que, en su caso, ascenderán a 25.000 euros.

El delegado Territorial de la Xunta en A Coruña informó de estas y otras ayudas que, por un montante de un millón de euros, proceden de la  la resolución de las ayudas de la Consellería de Cultura y Turismo  y estarán destinadas a mejorar las infraestructuras de los establecimientos turísticos.  

Ovidio Rodeiro destacó, durante el transcurso de su visita, que “na comarca de Bergantiños-Costa da Morte recibiron estas achegas un total de dous establecementos turísticos de Fisterra e Muxía con axudas que superan os 53.000 euros”. 

Cerca de una veintena de beneficiarios 

Además de las Comarcas de Bergantiños y Costa da Morte, las ayudas de la Consellería de Cultura y Turismo también han beneficiado a otros 18 establecimientos, a los que han destinado un volumen total superior a los 320.000 en inversiones. Un apoyo económico destinado a facilitar que las personas con algún tipo de incapacidad física no vean mermado su acceso a las instalaciones turísticas y, a la par, que los hospedajes beneficiados puedan optar a la obtención de la Q de Calidad Turística. Actuaciones que irán a la par de otras mejoras  que eleven la categoría y tipificación de los establecimientos beneficiados por las ayudas. 

Turismo sostenible

Otros puntos de mejora a los que irán destinados estas ayudas serán los relativos a favorecer la sostenibilidad y el ahorro energético a través de la modernización de las instalaciones y la permuta del mobiliario por uno nuevo que potencie el atractivo del conjunto.

Establecimientos legales y con arraigo

Para ser sujeto de las ayudas, los candidatos deberán acreditar su inscripción en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de la Xunta (REAT), y, además, acreditar una antigüedad en la actividad no inferior a la cinco años. Otros varemos para la inversión fueron los de grado de inversión, su impacto en la creación empleo, las dimensiones de la entidad y poseer certificado de calidad o para el sector turístico certificación ambiental internacionalmente reconocida. Finalmente, se tendrá en cuenta que la empresas solicitantes tengan implementados un plan de igualdad o de formación.

Máximo de 100.000 euros  

La cuantía máxima a recibir por cada establecimiento se ha establecido en 100.000 euros, pudiendo subvencionarse hasta el 35% sobre el presupuesto de la inversión subvencionable, resultando así que el importe máximo para cada local fue de 35.000 euros. El porcentaje de ayuda se calculó en base a puntuación que consiguieron. Así, entre 61 y 100 puntos recibieron el 35%, entre 41 y 60 el 30% y entre 20 y 40 el 25%. 

Plan  MAT

Esta  orden de ayudas se incluye dentro del nuevo Plan  MAT del Gobierno gallego que, a través de cinco departamentos: Presidencia de la Xunta, a través de  Amtega;  la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape y del Inega; la Consellería de Cultura y Turismo, que coordina las diferentes acciones; la Consellería de Medio Rural, a través de Agader, y la Consellería del Mar, pretenden crear un destino más competitivo y de mayor calidad.  

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos