//Manuel Sambade//
La entidad autonómica invertirá más de 53.000 euros en potenciar la hostelería de ambas zonas, como declaró Ovidio Rodeiro en su visita
Hostal A Cruz, en Muxía, que será uno de los beneficiados por estas ayudas que, en su caso, ascenderán a 25.000 euros.
El delegado Territorial de la Xunta en A Coruña informó de estas y otras ayudas que, por un montante de un millón de euros, proceden de la la resolución de las ayudas de la Consellería de Cultura y Turismo y estarán destinadas a mejorar las infraestructuras de los establecimientos turísticos.
Ovidio Rodeiro destacó, durante el transcurso de su visita, que “na comarca de Bergantiños-Costa da Morte recibiron estas achegas un total de dous establecementos turísticos de Fisterra e Muxía con axudas que superan os 53.000 euros”.
Cerca de una veintena de beneficiarios
Además de las Comarcas de Bergantiños y Costa da Morte, las ayudas de la Consellería de Cultura y Turismo también han beneficiado a otros 18 establecimientos, a los que han destinado un volumen total superior a los 320.000 en inversiones. Un apoyo económico destinado a facilitar que las personas con algún tipo de incapacidad física no vean mermado su acceso a las instalaciones turísticas y, a la par, que los hospedajes beneficiados puedan optar a la obtención de la Q de Calidad Turística. Actuaciones que irán a la par de otras mejoras que eleven la categoría y tipificación de los establecimientos beneficiados por las ayudas.
Turismo sostenible
Otros puntos de mejora a los que irán destinados estas ayudas serán los relativos a favorecer la sostenibilidad y el ahorro energético a través de la modernización de las instalaciones y la permuta del mobiliario por uno nuevo que potencie el atractivo del conjunto.
Establecimientos legales y con arraigo
Para ser sujeto de las ayudas, los candidatos deberán acreditar su inscripción en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de la Xunta (REAT), y, además, acreditar una antigüedad en la actividad no inferior a la cinco años. Otros varemos para la inversión fueron los de grado de inversión, su impacto en la creación empleo, las dimensiones de la entidad y poseer certificado de calidad o para el sector turístico certificación ambiental internacionalmente reconocida. Finalmente, se tendrá en cuenta que la empresas solicitantes tengan implementados un plan de igualdad o de formación.
Máximo de 100.000 euros
La cuantía máxima a recibir por cada establecimiento se ha establecido en 100.000 euros, pudiendo subvencionarse hasta el 35% sobre el presupuesto de la inversión subvencionable, resultando así que el importe máximo para cada local fue de 35.000 euros. El porcentaje de ayuda se calculó en base a puntuación que consiguieron. Así, entre 61 y 100 puntos recibieron el 35%, entre 41 y 60 el 30% y entre 20 y 40 el 25%.
Plan MAT
Esta orden de ayudas se incluye dentro del nuevo Plan MAT del Gobierno gallego que, a través de cinco departamentos: Presidencia de la Xunta, a través de Amtega; la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape y del Inega; la Consellería de Cultura y Turismo, que coordina las diferentes acciones; la Consellería de Medio Rural, a través de Agader, y la Consellería del Mar, pretenden crear un destino más competitivo y de mayor calidad.