5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

La Ataxia da Costa da Morte protagonizará hoy el programa Luar, de la TVG

//Manuel Sambade//

Tres afectados por la Ataxia de la Costa da Morte, que irán acompañados de Manuel Rey, autor del libro “El mal sin cura de la Costa da Morte”, serán hoy protagonistas del programa LUAR, de la TVG, a partir de las 22:00 horas. 

El corcubionés Rogelio Antelo Amigo, 55 años y vecino de Corcubión afectado por la Ataxia SCA36, la conocida como “maldición de la Costa da Morte”, será uno de los protagonistas de la gala de hoy del afamado espacio de entretenimiento de la TVG que, dentro de sus cuatro horas de emisión en directo, dedicará uno de sus espacios a entrevistar a los integrantes de una representación de afectados por la enfermedad, para darle más visibilidad y ayudar a tomar conciencia de la realidad que padecen más de 8.000 personas en España.

Ataxía, cuando el cuerpo ya no obedece al cerebro 

La palabra ataxia, procedente del vocablo griego “α-ταξια”, equivale a sin orden y causa en los afectados, como indican desde la Federación de Ataxias de España (FEDAES), disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, temblor en distintas partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, dificultad para realizar movimientos precisos, y es a la vez un síntoma característico de más de 300 procesos degenerativos. 

Se evidencia a partir de los 40 años 

Quien la padece, como señala el propio Manuel Rey, sufre los primeros síntomas a partir de los 40 años: pérdida de equilibrio, dificultades para caminar, tropezones sin explicación, problemas de audición y dificultades para hablar, como si hubiese gusanos revolviéndose en la lengua. Se hereda, sin preferencia de uno u otro sexo, de padres a hijos.

Gen NOP56, el culpable

El problema está en un gen, el NOP56 en el cromosoma 20. Una alteración en este punto del genoma produce los síntomas descritos. Todos los afectados, en la Costa da Morte, comparten esta avería. La misma, precisamente, en medio de un enorme mar de información genética. La lógica lleva a pensar, aunque aún no se puede confirmar, que la alteración la transmitió, hace muchos siglos, un mismo antepasado común. Pero aún nadie sabe cómo, ni cuándo, ni dónde vivió.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos