9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

XIX Jornadas Micológicas de Cee, cita inexcusable para los amantes de las setas

Manuel Sambade


Cee acogió, del 1  al 3 de noviembre (en horario de exposición de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas), la XIX Edición la cita referencial con las setas por excelencia de toda la Costa da Morte. 

Organizadas por la  Asociación Micológica-Naturalista “Pan de Raposo”, con actividades gratuitas en torno a los hongos, como la exposición de ejemplares, conferencias y salidas al campo que se complementan con degustaciones culinarias como la que  se celebró este fin de semana en  el “Hotel Larry”.

“Pan de raposo”, asociación que, para el año, cumplirá la nada despreciable cifra de 20 ediciones celebrando el señalado evento, es una muestra de lo lejos que puede llegar la combinación de ilusión y trabajo de las 80 personas que, como señala su presidente, José Manuel Castro Marcote -toda una autoridad en el campo de la micología- componen la plantilla de la entidad ceense. 

La entidad, que se mantiene viva contra viento y marea tirando de sus propios recursos, mantiene así viva la antorcha de la micología y del amor a la naturaleza en la villa de la Xunqueira.

Multitud de interesantes propuestas

El evento micológico, cuya exposición de ejemplares acoge la Casa de la Cultura de Cee, consta también de salidas guiadas por el entorno (como la que se celebró ayer con gran éxito de público) y una oferta que incluye la exposición en vivo de multitud de ejemplares de setas en el referido emplazamiento del ayuntamiento ceense y un largo abanico de propuestas para fomentar recursos naturales, gastronómicos y culturales que van de la mano de la micología.

Una receta que les ha aportado a lo largo de los años el éxito y la consolidación de la que ya gozan gracias a actividades tan atractivas como las excursiones guidas, taller de microscopio en vivo impartido por José María Traba Velay, conferencias como la impartida ayer por José María Costa Lago  sobre “Cogomelos da parroquia de Gándara” y la que el domingo ofreció el propio Castro Marcote sobre “Cogomelos raros ou interesantes de Galicia”. Todo ello unido a visitas guiadas, contando con la guía de Manuel Pose Carracedo.

Humildes inicios, brillante presente

“Pan de Raposo”, que nace como una idea fruto de la pasión común de unos amigos de amigos por salir al campo a recolectar ejemplares, compartir sus hallazgos y organizar degustaciones entre ellos, dio origen al nacimiento de una sociedad que, en un principio, organizó unas jornadas informativas para dar a conocer el variopinto mundo de las setas y los hongos, gastronómicamente deliciosos, pero que encierra sus peligros por la toxicidad de algunos ejemplares.

Una propuesta que, con el tiempo, ha evolucionado para dar a conocer al público experto y a los neófitos en la materia el aprovechamiento de este recurso natural en todas sus facetas.

Referente comarcal y gallego

Lo que empezó como un proyecto ilusionante  para unos pocos forofos de la micología de la zona se ha tornado, con el devenir de los años, en referencia ineludible que congrega a un gran número de visitantes que se acercan a disfrutar de las jornadas en sí, de los encantos que ofrece Cee y de las actividades paralelas que complementan la oferta de tres días cuyo punto culmen, como indica Marcote, suele ser la jornada del domingo que, por lo general, suele ser el día con más afluencia de visitantes.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos