10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Los vertederos incontrolados siguen colonizando la Costa da Morte

Manuel Sambade//

Los infractores se arriesgan a penas que podrían rondar los 300.000 euros en función de la gravedad del vertido.

El vertido ilegal de residuos industriales y domésticos se ha convertido en un gran problema ambiental en las últimas décadas, especialmente en zonas con tantos parajes rurales como la Costa da Morte como atestiguan las desoladoras imágenes de montones de basura sitos en el lateral de la EDAR de Cee, justo al lado de una rampa de acceso al mar y medio ocultas por la maleza y los restos de antiguas edificaciones colindantes.  

Serio problema ambiental 

Centenares de basureros ilegales, con todo tipo de escombros procedentes de obras, mudanzas o fruto de los más variopintos cambios de electrodomésticos en el hogar, se acumulan a lo largo y ancho de la comarca, sin que nadie haga nada para acabar con ellos.

La falta de sensibilización entre la ciudadanía es algo harto visible en todos y cada uno de los municipios y, a poco que une se interese por el tema, más temprano que tarde acabará por darse de bruces con uno de esos numerosos parajes “adornados” con inodoros, colchones, ladrillos, neumáticos y un largo etcétera de los más insólitos objetos dentro de los que destacan los colchones y lo sofás, que semejan ser los líderes en esta clasificación de las basuras desechadas en cunetas, arboledas, vías inutilizadas o, simplemente, en las inmediaciones de la EDAR de Cee, como atestiguan las fotografías que acompañan este reportaje y dan fe de que algunos entienden que “disfrutar de la naturaleza” significa usarla de retrete para sus excrementos hogareños.

Motivos para tales prácticas: el bolsillo y la inconsciencia

Las personas arrojan sus desechos ilegalmente por varias razones. Pueden estar tratando de evitar las tarifas de eliminación, o simplemente pueden ser demasiado flojos para hacer el esfuerzo de deshacerse de su basura adecuadamente pues consideran que es más cómodo  verter ilegalmente y, visto lo visto, probablemente se salgan con la suya.

Escorrentías y pésima imagen

Los vertidos ilegales puede impedir la escorrentía natural del agua durante fuertes lluvias o tormentas. La basura arrojada también puede quedar atrapada en la escorrentía, donde fluye hacia los cuerpos de agua, y puede contaminar los suministros de agua potable, lagos y ríos. Además, la basura arrojada ilegalmente puede ser una horrible monstruosidad en un lugar hermoso. Esto puede reducir el turismo y, por lo tanto, reducir los ingresos de la comunidad, lo que a su vez reduce los fondos disponibles para hacer frente al problema.

Contaminación marítimo-terrestre

Los deshechos ilegales afectan negativamente a muchas especies nativas de plantas y animales. Si los animales consumen desechos de vertederos ilegales, puede causar complicaciones de salud e incluso la muerte. Las toxinas de los desechos pueden filtrarse al entorno, matando plantas y destruyendo la fuente de alimento de los animales locales. 

Gases extremadamente tóxicos

Los vertidos ilegales cerca de las vías fluviales, caso del vertedero de la EDAR de Cee en Cubiles, pueden causar contaminación marítima, que se suma  a la atmosférica, pues muchos electrodomésticos y otras basuras contienen productos químicos nocivos que pueden ser extremadamente dañinos cuando se liberan. Por ejemplo, los refrigeradores y congeladores contienen tetrafluoroetano o clorofluorocarbono, los cuales destruyen la capa de ozono.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos