6280 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Los vertederos incontrolados siguen colonizando la Costa da Morte

Los vertederos incontrolados siguen colonizando la Costa da Morte

Costa da Morte | Publicada: 01/11/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 15 segundos.

Manuel Sambade//

Los infractores se arriesgan a penas que podrían rondar los 300.000 euros en función de la gravedad del vertido.

El vertido ilegal de residuos industriales y domésticos se ha convertido en un gran problema ambiental en las últimas décadas, especialmente en zonas con tantos parajes rurales como la Costa da Morte como atestiguan las desoladoras imágenes de montones de basura sitos en el lateral de la EDAR de Cee, justo al lado de una rampa de acceso al mar y medio ocultas por la maleza y los restos de antiguas edificaciones colindantes.  

Serio problema ambiental 

Centenares de basureros ilegales, con todo tipo de escombros procedentes de obras, mudanzas o fruto de los más variopintos cambios de electrodomésticos en el hogar, se acumulan a lo largo y ancho de la comarca, sin que nadie haga nada para acabar con ellos.

La falta de sensibilización entre la ciudadanía es algo harto visible en todos y cada uno de los municipios y, a poco que une se interese por el tema, más temprano que tarde acabará por darse de bruces con uno de esos numerosos parajes “adornados” con inodoros, colchones, ladrillos, neumáticos y un largo etcétera de los más insólitos objetos dentro de los que destacan los colchones y lo sofás, que semejan ser los líderes en esta clasificación de las basuras desechadas en cunetas, arboledas, vías inutilizadas o, simplemente, en las inmediaciones de la EDAR de Cee, como atestiguan las fotografías que acompañan este reportaje y dan fe de que algunos entienden que “disfrutar de la naturaleza” significa usarla de retrete para sus excrementos hogareños.

Motivos para tales prácticas: el bolsillo y la inconsciencia

Las personas arrojan sus desechos ilegalmente por varias razones. Pueden estar tratando de evitar las tarifas de eliminación, o simplemente pueden ser demasiado flojos para hacer el esfuerzo de deshacerse de su basura adecuadamente pues consideran que es más cómodo  verter ilegalmente y, visto lo visto, probablemente se salgan con la suya.

Escorrentías y pésima imagen

Los vertidos ilegales puede impedir la escorrentía natural del agua durante fuertes lluvias o tormentas. La basura arrojada también puede quedar atrapada en la escorrentía, donde fluye hacia los cuerpos de agua, y puede contaminar los suministros de agua potable, lagos y ríos. Además, la basura arrojada ilegalmente puede ser una horrible monstruosidad en un lugar hermoso. Esto puede reducir el turismo y, por lo tanto, reducir los ingresos de la comunidad, lo que a su vez reduce los fondos disponibles para hacer frente al problema.

Contaminación marítimo-terrestre

Los deshechos ilegales afectan negativamente a muchas especies nativas de plantas y animales. Si los animales consumen desechos de vertederos ilegales, puede causar complicaciones de salud e incluso la muerte. Las toxinas de los desechos pueden filtrarse al entorno, matando plantas y destruyendo la fuente de alimento de los animales locales. 

Gases extremadamente tóxicos

Los vertidos ilegales cerca de las vías fluviales, caso del vertedero de la EDAR de Cee en Cubiles, pueden causar contaminación marítima, que se suma  a la atmosférica, pues muchos electrodomésticos y otras basuras contienen productos químicos nocivos que pueden ser extremadamente dañinos cuando se liberan. Por ejemplo, los refrigeradores y congeladores contienen tetrafluoroetano o clorofluorocarbono, los cuales destruyen la capa de ozono.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Hundimiento del Prestige, cuando la Costa da Morte se tiñó de “chapapote”

Hundimiento del Prestige, cuando la Costa da Morte se tiñó de “chapapote”

//Manuel Sambade// Tal día como hoy, un 19 de noviembre del 2002, hace ya 17 años, el petrolero Prestige, luego…

Ler máis
La repulsa al machismo tiñe de negro las calles de la Costa da Morte

La repulsa al machismo tiñe de negro las calles de la Costa da Morte

//Manuel Sambade// Un año más, con motivo de 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violenc…

Ler máis
Sheyla Fariña: ”Invisibles é un espectáculo duro pero necesario”

Sheyla Fariña: ”Invisibles é un espectáculo duro pero necesario”

Xosé Manuel Lema- Escoitar a entrevista en Radio Xallas a partir do minuto 65.   Sheyla Fariña é unha das …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Medidas “urxentes”, “sen deixar a ninguén atrás”, e tal e tal

Álvaro Rodríguez

A chamada Folga Mundial polo Clima realizouse o día 27 de setembro. Nas súas proclamas reclamaban  medidas “urxentes” entre as que  o máis in…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información