16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La ANPA Uxio de Cee celebró el primer aniversario como centro cardioprotegido

//Manuel Sambade//

La cardioprotección es un asunto de vital importancia que puede suponer salvar una vida, ya que en España se producen unas 30.000 paradas cardíacas anualmente.

Montse Canosa, secretarIa de la ANPA Uxio del Colegio Eugenio López de Cee, destaca la dicha que sienten desde la asociación tanto por poder contar con un desfibrilador en el centro como por el hecho de que “no haya hecho falta usarlo hasta el día de hoy”.  Canosa se muestra también muy satisfecha por todo el trabajo previo de recaudación que hubo que llevar a cabo para poder alcanzar los 3.000 euros de coste que supuso adquirir el modelo con el que cuenta el centro.

“Desde aquí quiero agradecer a los respectivos ayuntamientos el habernos permitido poner nuestro puesto en los mercadillos de Fisterra, Cee, Vimianzo para poder recaudar el montante preciso para poder sufragar el coste del desfibrilador”, indica, a la par que recuerda que también situaron un puesto a las puertas del centro escolar para vender pulseras destinadas a tal fin.

Uso público

Tras mucho esfuerzo lograron la cifra precisa y, como señala Canosa, luego contaron con unas jornadas en las que tanto miembros de la ANPA como personal del centro recibieron formación para poder responder adecuadamente en caso de ser preciso “porque tanto vale para los niños escolarizados aquí como para un viandante que circule por las proximidades”, puesto que los desfibriladores son de uso público, que estén instalados en un colegio significa que cualquier persona que sufra un paro cardíaco en las proximidades pueda ser atendida gracias a estos dispositivos.  

Jornadas formativas    

Para llevar a cabo tal tarea, contaron con unas jornadas formativas en las que técnicos de emergencias sanitarias del 061, de  ASGATE (Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias) y Policial Local de Cee les ens enseñaron cómo  atender y proceder ante una situación de emergencia y aplicar la  RCP. Unas jornads que tuvieron su culminación con la presentación del Como broche de oro cerramos con la presentación del DESA (desfibrilador), que se logró a través del Proyecto Salvavidas, con la  venta de pulseras.

Agradecimiento colectivo

Desde la ANPA  UXIO, desean dar sus más efusivas gracias  a todas las familias, profesorado y anónimos, que se acercaron a comprar su pulsera, “axudándonos así a conseguir o DESA” y declaran sentirse “inmensamente agradecidos”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos