12.6 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

El BNG de la Costa da Morte critica los presupuestos del PP para la comarca

//Manuel Sambade//

Desde la formación nacionalista critican lo que entienden como una falta de financiación que garantice tanto la empleabilidad comarcal como el mantenimiento de Ferroatlántica en la zona.

El BNG ha emitido un crítico comunicado al respecto de la dotación presupuestaria de la Xunta para la comarca de la Costa da Morte pues, a su entender, “a situación non pode ser peor que o panorama que se presenta para o ano 2020. Un ano que pode ser determinante para a situación económica e industrial da zona, e que aínda sendo ano de eleccións autonómicas, nen se molestan en cambiar a dinámica de investimentos”. Dentro de la misma línea crítica hacia el interés demostrado por el gobierno autonómico por la comarca, cargan las tintas contra el mismo al calificar lo que tildan de opacidad presupuestaria de “chantaxe política”.

Cambio a peor

Consideran los nacionalistas que se ha dado un cambio a peor de cuando se indicaban de manera detallada la inversión en cada ayuntamiento a “amosarse en partidas xenéricas, das que se poderán, segundo conveniencia política, asignarse discrecionalmente”.

Censuran que, a su modo de ver, tal “opacidad” está claramente destinada a castigar a aquellos ayuntamientos de color política diversa de la del PP y hacer así un “claro uso electoralista” del documento presupuestario.

Ferroatlántica, abandonada a su suerte

En lo tocante a la zona de la Costa da Morte, alzan la voz los nacionalistas al respecto de los que consideran una deriva carente del más mínimo rumbo que pueda solventar el actual problema dela situación presente y futura de los puestos de trabajo de Ferroatlántica en la comarca. 

Sin plan alternativo ni principal

“A Xunta nen pensa en un Plan A, nin un Plan B, polo que poida acontecer co futuro dos traballadores e traballadoras de Ferroatlántica, un dos polos industriais motores da Comarca”. Creen desde el BNG que lo “lóxico” sería la adopción de medidas preventivas y consignar en los presupuestos “un programa de estabilidade industrial e dos postos de traballo a varios anos vista, polo que poida pasar, blindando a base industrial da comarca e incorporando I+D”.

Inciden, además, en la secular carestía de oferta laboral que padece la zona y su fuerte dependencia del polo industrial, reclamando así “contar con Plans de estabilización e conservación dos postos de traballo”.

Rías sin saneamiento 

Otro de los asuntos abordados por el BNG es el referente al estado del saneamiento de rías tan emblemáticas como la de Corcubión y Cee y la de Muros, cauces fluviales que la propia Xunta reconoce que están afectados por serias carestías en lo tocante a su depuración.

El tema de la ría de Corcubión fue presentado ante la propia Comisión Europea por el BNG, que critican que, pese a ello, la aportación de la Xunta “só acheguea 150 mil euros” cuando, según la formación sería preciso una suma cercana a los 4 millones de euros para poder abordarla en condiciones.

Autovía a ninguna parte

La pésima lectura que de los presupuestos obtienen desde el BNG tiene su continuación al abordar el tema de la autovía de la Costa da Morte, dado que, bajo su punto de vista, “resulta inaceptable que novamente volte diferirse o orzamento para anos próximos, como partida plurianuais, o que da mostra da verdadeira pouca preocupación da Xunta por este asunto e Comarca”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos