12.3 C
Santa Comba
domingo, noviembre 27, 2022

Aparece en la Costa da Morte la peligrosa Carabela portuguesa o falsa medusa

Foto- Virxina Barros

En las costas de Camariñas han aparecido esta semana varios ejemplares de carabela portuguesa, una falsa medusa muy peligrosa por su alta toxicidad y que causa alarma en otras costas cuando su presencia es elevada.

Esta curiosidad natural se parece a un globo relleno de gas del que cuelgan largos tentáculos, y recuerda al de las medusas, de ahí que se le llame falsa medusa, pero es más conocida por la carabela portuguesa (Physalia physalis). Por ahora parece que su presencia es limitada y solo se han avistado algunos ejemplares en zonas de rocas de difícil acceso, por lo que el peligro más grande recae sobre pescadores de caña, mariscadores como los percebeiros, y algún curioso.

La carabela portuguesa es propia del océano Atlántico pero entra en el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar y por ello en los últimos años tienen una alta concentración en las costas andaluzas, sobre todo en las playas batidas. Desde el grupo ecologista PX de Camariñas alertan de su presencia en la Costa da Morte, como pudieron confirmar esta semana.

La carabela portuguesa es una colonia de organismos llamados hidroides. El flotador o vela (neumatóforo) está lleno de gas y flota sobresaliendo unos 15 cm sobre la superficie del mar, por eso el viento lo lleva como si fuera una carabela. El flotador puede medir hasta 30 cm, y los tentáculos los 50 metros de longitud. Estos contienen gran cantidad de nematocistos capaces de inocular toxinas neurotóxicas, cardiotóxicas y citotóxicas. El contacto con estos tentáculos produce una «picadura» muy dolorosa que puede provocar, entre otros síntomas, fiebre, naúseas y vómitos.

Los tentáculos siguen activos aunque el animal lleve muerto varias horas en la arena de la playa. En caso de entrar en contacto con ellos, los expertos recomiendan retirar los tentáculos de la piel, usando guantes, evitar frotar o rascarse y lavar la zona afectada con agua de mar, no con agua dulce. Si el dolor es muy intenso, o se presentan otros síntomas o malestar, se debe acudir a un centro de salud.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos