4.4 C
Santa Comba
sábado, marzo 30, 2024

Dumbría lidera un ambicioso proyecto comarcal en torno a la figura del Vákner

Xosé Manuel Lema

Dumbría vuelve a liderar un proyecto comarcal y a ponerlo al servicio de la comarca. La mayor parte de los ayuntamientos no han demostrado mucho interés en la gestación del plan. 

Así quedó de manifiesto en las intervenciones que hubo en la presentación de “Terras do Vákner” y en la excasa presencia de representantes de los otros municipios, en las jornadas que se desarrollaron en el albergue de peregrinos de Dumbría

Dumbría, otra vez en la vanguardia

Porque José Manuel Pequeño se encargó de insistir a lo largo de las jornadas previas que estamos ante un proyecto comarcal.“O territorio Vákner é desde Santiago, Ames, Negreira, Santa Comba, Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra e Muxía” recordó hoy al tiempo que precisaba:”O Vákner é un elemento fundamental para fixar o Camiño xacobeo, é un proxecto para o que ven a facer o Camiño”.

Y una vez más, Dumbría ejerce de mascarón de proa de iniciativas relevantes y que trascienden los límites municipales. Y el regidor dumbriés se ha vuelto a adelantar y nuevamente con una acertada propuesta.

Presentación del proyecto “Terras do Vákner”

“Terras do Vákner” ya se ha puesto en marcha. En una mesa redonda moderada por el periodista Pepe Formoso, el coordinador de la iniciativa, Antón Pombo, explicó que después de la fase de investigación y documentación, estamos en la fase divulgativa. Se celebraron las jornadas con ponentes de primer nivel como Aurora Lestón o Fernando Alonso Romero. 

Se cuenta ya con un excelente producto audiovisual realizado por Galo Publicidad, y una canción compuesta por Luar na Lubre. Las dos creaciones se presentaron este sábado. Tanto David García (Galo Publicidad) como Bieito Romero(Luar na Lubre) hablaron del trabajo realizado.

Una escultura que se ubicará en Marco do Couto

Y también lo hizo Cándido Pazos, autor del prototipo de Vákner, que ya se pudo ver y que tendrá su continuidad en una escultura de tres metros de algo (con dos metros de base granítica más). Según se desveló en este encuentro,  el “lobishome” se emplazará en el “Marco do Couto”, lugar emblemático y con gran poso histórico.

Pazos se mostró entusiasmado con el proyecto y convencido de que será del agrado de los visitantes:”Temos a ocasión de ofrecerlles algo completamente novo e sabemos que lles vai a encantar”.

Vákner, pieza de promoción del interior

La cosa no queda ahí. Se preparan unos premios anuales, unas rutas culturales y de senderismo e incluso una hermanamiento del ayuntamiento de Dumbría con el francés de Saugues.

“O lobishome entronca coa idiosincrasia do que é Galicia” declaró Antón Pombo, que precisó que “O Vákner pode ser interpretado de distintas maneiras. Os monstros están fóra da lóxica” añadió.

La sensación generalizada que había entre los asistentes, es que estamos ante un potente instrumento que puede hacer historia.”O Vákner quere ser unha peza de promoción do interior. Un novo recurso turístico” dijo Pombo, que dejó claro que la intención “non é convertir isto nun parque temático”.

Al final de la mesa redonda, los responsables de la emisora on-line Radio Camino de Santiago, hablaron de su proyecto y como colofón hubo una degustación de “tapas de Dumbría”.Por la tarde tuvo lugar una visita guiada por distintos puntos del ayuntamiento.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos