6257 fans     1581 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Dumbría lidera un ambicioso proyecto comarcal en torno a la figura del Vákner

Dumbría lidera un ambicioso proyecto comarcal en torno a la figura del Vákner

Costa da Morte | Publicada: 19/10/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 54 segundos.

Xosé Manuel Lema

Dumbría vuelve a liderar un proyecto comarcal y a ponerlo al servicio de la comarca. La mayor parte de los ayuntamientos no han demostrado mucho interés en la gestación del plan. 

Así quedó de manifiesto en las intervenciones que hubo en la presentación de “Terras do Vákner” y en la excasa presencia de representantes de los otros municipios, en las jornadas que se desarrollaron en el albergue de peregrinos de Dumbría

Dumbría, otra vez en la vanguardia

Porque José Manuel Pequeño se encargó de insistir a lo largo de las jornadas previas que estamos ante un proyecto comarcal.“O territorio Vákner é desde Santiago, Ames, Negreira, Santa Comba, Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra e Muxía” recordó hoy al tiempo que precisaba:”O Vákner é un elemento fundamental para fixar o Camiño xacobeo, é un proxecto para o que ven a facer o Camiño”.

Y una vez más, Dumbría ejerce de mascarón de proa de iniciativas relevantes y que trascienden los límites municipales. Y el regidor dumbriés se ha vuelto a adelantar y nuevamente con una acertada propuesta.

Presentación del proyecto “Terras do Vákner”

“Terras do Vákner” ya se ha puesto en marcha. En una mesa redonda moderada por el periodista Pepe Formoso, el coordinador de la iniciativa, Antón Pombo, explicó que después de la fase de investigación y documentación, estamos en la fase divulgativa. Se celebraron las jornadas con ponentes de primer nivel como Aurora Lestón o Fernando Alonso Romero. 

Se cuenta ya con un excelente producto audiovisual realizado por Galo Publicidad, y una canción compuesta por Luar na Lubre. Las dos creaciones se presentaron este sábado. Tanto David García (Galo Publicidad) como Bieito Romero(Luar na Lubre) hablaron del trabajo realizado.

Una escultura que se ubicará en Marco do Couto

Y también lo hizo Cándido Pazos, autor del prototipo de Vákner, que ya se pudo ver y que tendrá su continuidad en una escultura de tres metros de algo (con dos metros de base granítica más). Según se desveló en este encuentro,  el “lobishome” se emplazará en el “Marco do Couto”, lugar emblemático y con gran poso histórico.

Pazos se mostró entusiasmado con el proyecto y convencido de que será del agrado de los visitantes:”Temos a ocasión de ofrecerlles algo completamente novo e sabemos que lles vai a encantar”.

Vákner, pieza de promoción del interior

La cosa no queda ahí. Se preparan unos premios anuales, unas rutas culturales y de senderismo e incluso una hermanamiento del ayuntamiento de Dumbría con el francés de Saugues.

“O lobishome entronca coa idiosincrasia do que é Galicia” declaró Antón Pombo, que precisó que “O Vákner pode ser interpretado de distintas maneiras. Os monstros están fóra da lóxica” añadió.

La sensación generalizada que había entre los asistentes, es que estamos ante un potente instrumento que puede hacer historia.”O Vákner quere ser unha peza de promoción do interior. Un novo recurso turístico” dijo Pombo, que dejó claro que la intención “non é convertir isto nun parque temático”.

Al final de la mesa redonda, los responsables de la emisora on-line Radio Camino de Santiago, hablaron de su proyecto y como colofón hubo una degustación de “tapas de Dumbría”.Por la tarde tuvo lugar una visita guiada por distintos puntos del ayuntamiento.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El parque empresarial de Cee se blinda frente al robo de cableado

El parque empresarial de Cee se blinda frente al robo de cableado

//Manuel Sambade// El Concello de Cee, en el marco de sus competencias, ha dotado al parque empresarial de la l…

Ler máis
Las enfermeras eventuales volvieron a llevar su protesta al Hospital Virxe da Xunqueira de Cee

Las enfermeras eventuales volvieron a llevar su protesta al Hospital Virxe da Xunqueira de Cee

//Manuel Sambade// En esta ocasión, las profesionales sanitarias se concentraron en solidaridad con una compañera q…

Ler máis
Nova traxedia no mar. Un mariñeiro perde a vida polo embarrancamento do “Divina del Mar”

Nova traxedia no mar. Un mariñeiro perde a vida polo embarrancamento do “Divina del Mar”

Un mariñeiro pertencente á tripulación do pesqueiro “Divina del mar” perdeu a vida despois de que o barco embarra…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Medidas “urxentes”, “sen deixar a ninguén atrás”, e tal e tal

Álvaro Rodríguez

A chamada Folga Mundial polo Clima realizouse o día 27 de setembro. Nas súas proclamas reclamaban  medidas “urxentes” entre as que  o máis in…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información