6407 fans     1589 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Dumbría lidera un ambicioso proyecto comarcal en torno a la figura del Vákner

Dumbría lidera un ambicioso proyecto comarcal en torno a la figura del Vákner

Costa da Morte | Publicada: 19/10/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 54 segundos.

Xosé Manuel Lema

Dumbría vuelve a liderar un proyecto comarcal y a ponerlo al servicio de la comarca. La mayor parte de los ayuntamientos no han demostrado mucho interés en la gestación del plan. 

Así quedó de manifiesto en las intervenciones que hubo en la presentación de “Terras do Vákner” y en la excasa presencia de representantes de los otros municipios, en las jornadas que se desarrollaron en el albergue de peregrinos de Dumbría

Dumbría, otra vez en la vanguardia

Porque José Manuel Pequeño se encargó de insistir a lo largo de las jornadas previas que estamos ante un proyecto comarcal.“O territorio Vákner é desde Santiago, Ames, Negreira, Santa Comba, Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra e Muxía” recordó hoy al tiempo que precisaba:”O Vákner é un elemento fundamental para fixar o Camiño xacobeo, é un proxecto para o que ven a facer o Camiño”.

Y una vez más, Dumbría ejerce de mascarón de proa de iniciativas relevantes y que trascienden los límites municipales. Y el regidor dumbriés se ha vuelto a adelantar y nuevamente con una acertada propuesta.

Presentación del proyecto “Terras do Vákner”

“Terras do Vákner” ya se ha puesto en marcha. En una mesa redonda moderada por el periodista Pepe Formoso, el coordinador de la iniciativa, Antón Pombo, explicó que después de la fase de investigación y documentación, estamos en la fase divulgativa. Se celebraron las jornadas con ponentes de primer nivel como Aurora Lestón o Fernando Alonso Romero. 

Se cuenta ya con un excelente producto audiovisual realizado por Galo Publicidad, y una canción compuesta por Luar na Lubre. Las dos creaciones se presentaron este sábado. Tanto David García (Galo Publicidad) como Bieito Romero(Luar na Lubre) hablaron del trabajo realizado.

Una escultura que se ubicará en Marco do Couto

Y también lo hizo Cándido Pazos, autor del prototipo de Vákner, que ya se pudo ver y que tendrá su continuidad en una escultura de tres metros de algo (con dos metros de base granítica más). Según se desveló en este encuentro,  el “lobishome” se emplazará en el “Marco do Couto”, lugar emblemático y con gran poso histórico.

Pazos se mostró entusiasmado con el proyecto y convencido de que será del agrado de los visitantes:”Temos a ocasión de ofrecerlles algo completamente novo e sabemos que lles vai a encantar”.

Vákner, pieza de promoción del interior

La cosa no queda ahí. Se preparan unos premios anuales, unas rutas culturales y de senderismo e incluso una hermanamiento del ayuntamiento de Dumbría con el francés de Saugues.

“O lobishome entronca coa idiosincrasia do que é Galicia” declaró Antón Pombo, que precisó que “O Vákner pode ser interpretado de distintas maneiras. Os monstros están fóra da lóxica” añadió.

La sensación generalizada que había entre los asistentes, es que estamos ante un potente instrumento que puede hacer historia.”O Vákner quere ser unha peza de promoción do interior. Un novo recurso turístico” dijo Pombo, que dejó claro que la intención “non é convertir isto nun parque temático”.

Al final de la mesa redonda, los responsables de la emisora on-line Radio Camino de Santiago, hablaron de su proyecto y como colofón hubo una degustación de “tapas de Dumbría”.Por la tarde tuvo lugar una visita guiada por distintos puntos del ayuntamiento.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Este mércores abre o prazo para solicitar as axudas para os plans de mellora e a incorporación de mozos ao agro

Este mércores abre o prazo para solicitar as axudas para os plans de mellora e a incorporación de mozos ao agro

A Xunta de Galicia destina 41 millóns de euros nunha nova convocatoria das axudas para plans de mellora nas explotació…

Ler máis
Unións Agrarias pide a la Xunta que gestione el problema del jabalí y asuma las indemnizaciones por los daños

Unións Agrarias pide a la Xunta que gestione el problema del jabalí y asuma las indemnizaciones por los daños

Unións Agrarias organizó una concentración en las inmediaciones del Parlamento de Galicia para demandar una nueva ges…

Ler máis
Coristanco contará cun centro social interxeracional na área da Rocheira

Coristanco contará cun centro social interxeracional na área da Rocheira

A Consellería de Política Social investirá 120.000 euros para que o concello de Coristanco conte cun centro social in…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Maderas Algarian Company S.L.
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información