7.1 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Exitosa presentación del encuentro Vákner en Dumbría

//Manuel Sambade//


El regidor de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, destacó el papel promocional que de la imagen de la Costa da Morte supondrá el encuentro Vákner, al que definió como “un proyecto cultural de dinamización del Camino”.

El Vákner, feroz hombre lobo mitológico; el obispo Mártir de Arzendján, que peregrina desde Armenia hasta el cabo Fisterra y se encuentra la terrible bestia y Dumbría son los tres ejes de un proyecto, el del  Territorio Vákner que hoy dio su primer y exitoso paso  con la apertura de un programa de dos días en que especialistas y promotores del proyecto acercarán a la figura del monstruo, su huella histórica y las posibilidades como recurso de atracción turística para el territorio.

El evento inaugural, que tuvo lugar  en el Salón de Actos del Albergue de Peregrinos del Conco y contó con la presencia, además de la del alcalde Dumbría, Manuel Pequeño Castro, del Vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, la Comisaria del Año Santo 2021, Cecilia Pereira, quien destacó del plan el haber sido “uno de los más bonitos e interesantes recibidos dentro del proyecto O Teu Xacobeo”, y el periodista Pepe Formoso, que laudaron las virtudes de un proyecto nacido para la potenciación de la ruta del Camino Xacobeo que tantos visitantes ha obtenido en los últimos años y que, con iniciativas como la del Territorio Vákner, a buen seguro aumentarán el atractivo de la misma en los años venideros. 

Proyecto intercomarcal

El regidor de Dumbría destacó que el proyecto Territorio Vákner no se circunscribía tan sólo al ayuntamiento que preside sino que “es un proyecto de todo el Camino de Santiago a Fisterra” que incluye e influencia a todos los ayuntamientos por los que discurre la ruta.

Destacó, además, la intención de que el Territorio Vákner sirva no sólo para potenciar la ruta sino para “poner aún más en valor el Camino” a su paso por Dumbría, localidad de la que destacó el alto número de peregrinos que por ella discurren dentro de la ruta Santiago-Muxía-Fisterra. Gran número de visitantes, que aguarda ver aumentado gracias al Vákner, al que tildó de “complemento para seguir revalorizándola”, en relación a la ruta a su paso por la localidad.

Raíces históricas

Pequeño aprovechó también su intervención para destacar el alto grado de vinculación de la población y el Xacobeo, “con el cual Dumbría siempre ha estado comprometida”. Compromiso que afianzó tirando de historia al referirse a que el primer hospital de peregrinos creado en la prolongación hacia Muxía-Fisterra es el  situado en Dumbría, en concreto, en el lugar de Logoso, plaza donde el cura Don. Estebo donó en 1209 a la curia de Santiago el inmueble donde se asentó luego el primer hospital que ahora, precisamente por ello, recibe el nombre de Hospital de Logoso. Y, aprovechando el mérito histórico, llevó Pequeño Castro el orgullo dumbriés a la actualidad al enfatizar que Dumbría era el único ayuntamiento de la comarca con dos albergues de peregrinos de titularidad municipal.

Vákner, dinamizador del Camino 

A la hora de reseñar el valor del proyecto Territorio Vákner, enfatizó que de él aguardan no sólo una potenciación del tirón turístico-espiritual que la zona ya atesora, sino también que sea una punta de lanza de la “puesta en valor” del patrimonio cultural que atesora la comarca. “Los mitos y las leyendas de la Costa da Morte son un valor que aún resta por poner en valor”, aseveró Castro. 

Tierra de mitos y leyendas

Del proyecto del licántropo de Dumbría destacó Xosé Regueira (vicepresidente de la Diputación de  A Coruña y diputado también de Plans, Turismo e Patrimonio) que un elemento clave del imaginario popular Camino de Fisterra y Muxía y felicitó por ello a los promotores de una iniciativa que espera sirva como recurso de atracción turística para el territorio de la ruta Jacobea a Fisterra y Muxía. 

El “Vákner puede ser un nuevo recurso para una tierra en la que la leyenda, la mitología el misterio, la literatura y la cultura forman parte de su poderoso atractivo. Supone también diversificar las potencialidades, en especial de los Caminos de Santiago, y, junto con elementos ya conocidos como el extraordinario paisaje, la magnífica gastronomía, el rico patrimonio ofrecer la posibilidad de se adentrar en una historia de miedo y misterio que puede ser muy atractivo para el turismo mas también para el vecindario de esta tierra”, señaló Xosé Regueira en su intervención. 

Proyecto audiovisual

La completa jornada de eventos de hoy estuvo conformada por las ponencias de personalidades de la talla de Fernando Alonso, Aurora Lestón, Ignacio Iñarrea, Alfredo Eiras, Javier Castroviejo, Martiño Mercellas, Manuel Vilar y Francisco Singule José Antonio de la Riera, que  vieron complementadas sus intervenciones con la proyección de un documental que contó con el acompeñamiento sonoro de “Luar na Lubre”.

Mañana, mesa redonda sobre el Territorio Vákner  

La jornada sabatina dará comienzo con la intervención del director del Museo Fantástico de la Bête de Gévaudan, en Saugues, que disertará sobre su experiencia al frente detan singular museo. de seguido, tomarán la palabra el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, el coordinador del proyecto, Antón Pombo, el autor de la escultura del Vákner, Cándido Pazos, el músico Bieito Romero y David García, director de Galo Publicidade, que serán los partícipes en una mesa moderada por el periodista Pepe Formoso, y que tendrá como finalidad el análisis pormenorizado de la trascendencia  histórico-cultural y de elemento identitario-turístico del Territorio Vákner.  

Degustación de viandas y visita guiada

El toque final a las dos jornadas del Territorio Vákner vendrá dado por una degustación de productos locales y de una visita guidada  por el propio territorio donde mora la temible bestia mitológica que, partiendo del Centro de Información al Peregrino en el Hospital del Logoso, seguirá por el lugar del Marco del Couto, la Iglesia de San Pedro de Buxantes, la Pedra do Brazal hasta finalizar en la Cascada del Ézaro. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos