9.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

El BNG insta al gobierno de Cee y a la Xunta a mantener una adecuada limpieza de los ríos

//Manuel Sambade//

“Hai que aprender dos erros, e neste Concello xa vai sendo hora de aprender dos erros dunha vez por todas”, manifestó Serxio Domínguez Louro, portavoz del BNG de Cee, al respecto de los daños ocasionados por las lluvias y la falta de limpieza de los lechos fluviales.

El portavoz del grupo municipal del BNG de Cee, Serxio Domínguez Louro, junto con su compañero de formación, César Pérez Martínez, fe se desplazaron al lugar de Raso, en la parroquia de Brens, para interesarse sobre el terreno por el estado de la situación y los daños sufridos en la vivienda de un vecino que vio anegada su parcela y sufrió daños de diversa consideración.

Domínguez, que permaneció en el lugar hasta que las últimas tareas de limpieza y desbroce fueron llevadas a cabo, manifestó que, pese a que no era normal la intensidad con la que llovió ayer “o que aquí acontece é por mor da falla de limpeza dos ríos tanto por parte da Xunta coma do gobernó local”.

Mantenimiento supramunicipal

Animó además a que la limpieza de los cauces no se limitase sólo al territorio local, sino que abarcase hasta el colindante municipio de Dumbría “para evitar que pasen estas cousas, pois isto tiña que estar xa feito no verán”. A su juicio, los hechos acontecidos muestran de manera fehaciente las razones de peso que el BNG tenía cuando ya con anterioridad habían advertido de que una nueva problemática a raíz de las lluvias podría volver a acontecer. “As veces a naturaleza é caprichosa, pero si as cousas se fixesen correctamente, os danos poderían minimizarse”.

En lo relativo a los daños sufridos por los vecinos a causa de las lluvias, Serxio abogó porque los afectados presenten sus reclamaciones ante el ente local para poder ser resarcidos de sus pérdidas “pois son os que menos culpa teñen de todo isto”. 

No aprender de pasados errores

Señalando a los pocos restos que quedan de la senda de unía los molinos del lugar,  y que hace más de una década arrasó la riada que anegó Cee, Domínguez critica “a deixadez das respectivas administración que, en vez de repoñer o danado e tomar medida preventivas, deixaron todo como estaba e así volveu pasar o que pasou porque non se recuperou nunca porque en Cee as cousas, sobre todo na época do pelotzao urbanístico, as cousas fixéronse con moi pouco criterio urbanístico”.

Pelotazo urbanístico, origen del problema

Lejos de poner paños calientes a la situación, el responsable del BNG de Cee echa la vista atrás para señalar que los barros del desarrollismo incontrolado en Cee trajeron los actuales y pasados lodos al “canalizar ríos por baixo de edificios e facer todo tipo de tropelías urbanísticas que deron logo o resultado que deron”. Ironiza Louro rememorando que, en lo que el denomina “anos gloriosos do boom urbanístico”, en la localidad era moneda frecuente edificar canalizando ríos por tubos de escaso diámetro, obstruir los cauces de salida al mar tradicionales de los ríos para habilitar edificaciones y “canalizar ríos por garaxes e sótanos”.   

Moción para pedir limpieza de cauces

El portavoz nacionalista ceense valora que su formación presente una moción sobre la limpieza de los ríos que discurren por el municipio ceense. De hecho, Serxio Louro insta al organismo público Augas de Galicia a elaborar un programa de actuaciones prioritarias y al gobierno local a colaborar, si fuere preciso, con el financiamiento de las mismas. Considerando que “a colaboración entre administracións ten que ser o normal, como xa acontece noutras áreas”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos