6407 fans     1589 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Los vehículos de la Costa da Morte acusan el impacto de la crisis económica

Los vehículos de la Costa da Morte acusan el impacto de la crisis económica

Costa da Morte | Publicada: 15/10/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 26 segundos.

//Manuel Sambade//

La media de edad de los automóviles examinados por la ITV móvil desplazada a Cee se sitúa entre los 15 y los 18 años de antigüedad. A favor de los coches antiguos podemos decir que éstos se fabricaban con una alta calidad, pero en seguridad están a años luz por detrás.

Los efectos de la crisis que la comarca, España y el mundo entero aún están notando y las nada halagüeñas perspectivas de futuro tanto para la economía global como para la comarcal (Ferroatlántica sigue siendo la “espada de Damocles” de la economía comarcal) semejan estar detrás de la poca predisposición de las familias de la zona a rascarse el bolsillo para cambiar de vehículo.

Apretarse el cinturón (el económico)

Las cifras cantan por sí mismas: la edad media de los coches que estos días han acudido a pasar la preceptiva revisión de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en Cee roza la mayoría de edad de un adulto y otra gran parte se engloban dentro de la adolecencia humana.

Los datos son esclarecedores y relevantes de una situación económica débil que, por mucho que en estas próximas semanas prelectorales los políticos se empeñen en maquillar en su favor, deja en evidencia que los bolsillos de los vecinos de la Costa da Morte no están para despilfarros y que, puestos a elegir, más vale pagar las facturas del día a día que cambiar de vehículo motorizado. 

Ruedas, luces y frenos, principales problemas

A la hora de cuantificar los motivos de rechazo de una primera inspección, los técnicos de la ITV preguntados al respecto han señalado a problemas con las luces: incorrecto alineado, bombillas fundidas o ausentes; desgaste de neumáticos o presión no compatible con la norma y problemas con aceite y otros líquidos como los principales motivos de tener que volver al taller para solucionar esas taras antes de recibir el preceptivo visto bueno en una segunda vuelta.

De dicha realidad dan fe talleres como el de “Español Neumáticos” de Cee, que corroboran que estos son los principales factores que hacen que los conductores deban pasar por sus manos cuando son rechazados en la primera vuelta de la ITV. Por tantos por ciento los problemas de neumáticos rondan el 34%, el alumbrado el 31%, gases el 10% y los frenos el 9%, entre los principales problemas que presentan los vehículos en la ITV.

Más años, más consumo y más riesgo

Además del mal estado de las finanzas, la avanzada edad del parque automovilístico de la comarca conlleva también otros problemas: más contaminación, mayor consumo de combustible y, por añadido, mayores opciones de averías y accidentes al conducir unos vehículos que, según el Real Automóvil Club de España (RACE), tiene una vida útil entre los 150.000 y los 250.000 kilómetros dependiendo del uso y del mantenimiento.

En lo concerniente partes fijas, como guarnecidos o piezas de plásticos, la duración media aproximada es de 10 años, cifra semejante a la de la duración de la carrocería, mientras que la instalación eléctrica –no los componentes eléctricos- tienen una durabilidad ilimitada.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Este mércores abre o prazo para solicitar as axudas para os plans de mellora e a incorporación de mozos ao agro

Este mércores abre o prazo para solicitar as axudas para os plans de mellora e a incorporación de mozos ao agro

A Xunta de Galicia destina 41 millóns de euros nunha nova convocatoria das axudas para plans de mellora nas explotació…

Ler máis
Unións Agrarias pide a la Xunta que gestione el problema del jabalí y asuma las indemnizaciones por los daños

Unións Agrarias pide a la Xunta que gestione el problema del jabalí y asuma las indemnizaciones por los daños

Unións Agrarias organizó una concentración en las inmediaciones del Parlamento de Galicia para demandar una nueva ges…

Ler máis
Coristanco contará cun centro social interxeracional na área da Rocheira

Coristanco contará cun centro social interxeracional na área da Rocheira

A Consellería de Política Social investirá 120.000 euros para que o concello de Coristanco conte cun centro social in…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Maderas Algarian Company S.L.
Autos Xallas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información