15.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

La Xunta invertirá un millón de euros en formar a parados de Bergantiños y Costa da Morte

//Manuel Sambade//

Ovidio Rodeiro, delegado territorial presentó hoy la oferta de los cursos de formación AFD (Acciones Formativas dirigidas prioritariamente a desempleados) que permitirán mejorar la formación y la empleabilidad de personas desempleadas de las comarcas de Bergantiños-Costa da Morte

Los cursos, que abarcarán cerca de una treintena de acciones formativas, tendrán un coste cercano al millón de euros y una periodicidad plurianual, que servirá para dotar de una más completa formación que sirva a la finalidad de devolver a los partícipes al mercado laboral en las mejores condiciones de obtener un trabajo.   

Elección del centro formativo

Dentro de las peculiaridades de la oferta formativa se incluye la opción de que los alumnos opten a escoger dónde y en qué centro desean recibir la acción formativa, que correrá a cargo tanto de empresas como de entidades carentes de lucro y entes municipales objeto de dicho plan de integración laboral,  que impartirán las empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos adjudicatarios de estas ayudas de la Xunta. 

281 cursos con 4.125 beneficiarios 

La Coruña acogerá así un total de 2.811 cursos de formación dentro del Plan gallego de formación 2019/2020 de cursos AFD, en los que podrán participar más de 4.215 personas que, a la para que ampliarán sus capacitaciones en el terreno teórico-práctico, también optarán a recibir sus correspondientes certificaciones acreditativas de las competencias adquiridas, lo cual supondrá un importante aval de cara a mejorar sus opciones de contracciones futuras, pues tendrán validez en todo el territorio español y no sólo en Galicia. 

Centros homologados

Ovidio Rodeiro señaló que “a través de este programa la Consellería de Economía, Empleo e Industria invertirá en la provincia coruñesa más de 11,8 millones de euros”. Además de beneficiarse de la enseñanza formativa, los alumnos también podrán optar a becas  que sufraguen sus gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención durante el plazo que dure la acción instructiva. Becas que tendrán especial incidencia en aquellos de los destinatarios que hayan sido  víctimas de violencia de género o con necesidades especiales, un aporte económico que, tan sólo en la provincia de La Coruña, alcanzó en años previos los  4 millones de euros. 

Agenda 20 para el Empleo 

El objetivo de primar la incorporación efectiva al mercado activo hace que las acciones de formación prioricen campos como el naval, la automoción, la edificación y obra civil, así como competencias clave y digitales. La iniciativa, enmarcada en la  en la Agenda 20 para el Empleo, aspirar a recuperar para Galicia el capital humano desaprovechado por mor del importante desempleo, que tan alto coste tiene tanto a nivel personal como para las administraciones y adecuar a las necesidades de las empresas las capacidades  de los aspirantes a un puesto de trabajo. 

Información vía Internet

Aquellos interesados en optar a la formación podrán solicitar el centro y la materia que se desea estudiar a través del  portal de Empleo https://empleo.junta. gal/portal/ index. php/ gl/buscador-de- formación, que contiene toda la iformación relativa a fecha prevista de comienzo, el horario, el lugar donde se imparte y los datos de contacto de la entidad, así como la opción de preinscribirse  en el proceso de selección que podrá llevar a cabo el centro de formación. De la diligencia mostrada en la realización del curso dependerá el poder seguir optando a formar parte de otros posteriores acorde a las necesidades que demanda el tejido empresarial.

Alta inserción laboral

Alrededor del 60% de los que han participado en estos cursos han podido acceder a un puesto de trabajo tras su finalización y, como señalan desde la Xunta, en las últimas ediciones se alcanzó un grado de inserción de cerca del 60% y de ellos, 2 de cada 3, lo consiguieron en los seis primeros meses tras la finalización del curso. 

Mujeres, alumnos prioritarios

El proceso de selección primará a aquellos alumnos que sean mujeres de cara a equilibrar la brecha existente en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Además de discriminar positivamente a mujeres, la selección también beneficiará a parados de larga duración, a los menores de 30 años, los emigrantes retornados, las personas con discapacidad o bajo riesgo de exclusión social y a aquellos alumnos con baja calificación o personas que tengan superados uno o varios módulos de un certificado de profesionalidad o que obtuvieran certificados parciales.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos