Las deficiencias en la red de saneamiento y abastecimiento de agua del ayuntamiento de Coristanco son uno de los grandes problemas heredados que tiene encima de la mesa el alcalde, Juan Carlos García Pose.
Fruto de las demandas planteadas por el regidor, técnicos de Augas de Galicia comprobaron el estado de las instalaciones, verificando los problemas que existen “causado por la falta del mantenimiento adecuado en los últimos años”, explican desde la Xunta.
Realizaron una inspección que derivará en una auditoría completa para determinar las actuaciones necesarias para solucionar las actuales carencias.
Problemas en las depuradoras de Coristanco
Os técnicos visitaron las depuradoras de Portoquintáns, Traba y Vilaverde y la que está ubicada en el entorno del Centro Comercial Carrefour. Las depuradoras presentan problemas en sus bombeos de cabecera, aclarando que la presencia de toallitas húmedas provocan atascos importantes, con vertidos de aguas residuales.
Además la depuradora de Traba presente distintas deficiencias por su antigüedad, y la de Vilaverde tiene el cuadro eléctrico quemado. La planta del entorno del centro comercial necesita ser ampliada para poder dar servicio a núcleos próximos que carecen de saneamiento.
Los técnicos de Augas de Galicia también supervisaron el funcionamiento de la potabilizadora municipal, con casi treinta años, que funciona superando las características de su diseño primitivo, y excediendo la capacidad de suministro.Esta situación ha sido objeto de debate en los plenos, en numerosas ocasiones.