//Manuel Sambade//
La portavoz popular de Muxía, Sandra Vilela, responsabiliza directamente al alcalde, Iago Toba, a quien acusa de no ser sensible al problema del desempleo.
“Durante a campaña electoral púxose o traxe de vítima dicindo que el sabía o que era estar en paro e agora comprobamos cal é a súa verdadeira preocupación por este asunto”, acusó Vilela al regidor de Muxía. La popular alabó las bondades de los talleres ocupacionales promovidos por la Xunta de cara a lograr una mayor capacitación de los posibles beneficiarios de los mismos y, por ello, lamentó que “tendo un alcalde novo suframos este tipo de cousas”.
Formación e incorporación laboral
Los talleres ofertados por la Xunta combinan la formación con la opción de llevar a cabo prácticas en empresas de las que podrían surgir futuros contratos y optar a volver al mercado laboral al contar con un mínimo de nueve meses de prácticas más tres de efectivo ejercicio laboral en una empresa de la zona dedicada a labores en las que los integrantes de los talleres hayan recibido formación.
Desvergüenza y propósito de enmienda
Esta formación, que sí disfrutan otros ayuntamientos de la zona, está sufragada con más 651.000 procedentes de la Consellería de Emprego e Industria, y su ausencia en Muxía es lo que hace exclamar a la lideresa conservadora que Toba, “se tivese un pouco de vergoña, o primeiro que faría o alcalde é pedir perdón aos veciños e tratar de que este feito non volva suceder”.