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sábado, noviembre 2, 2024

“Fisterra es un gran plató abierto al mundo”

//Manuel Sambade//

Jesús A. Picallo Santos, gerente del  hotel “O Semáforo de Fisterra”, mascarón de proa del turismo de la Costa da Morte, que año tras año se consolida como uno de los polos de atracción de la Costa da Morte, Galicia y España.  

El entusiasmo rezuma a través de cada una de sus palabras cuando habla del potencial que la Costa da Morte y Finisterre poseen a la hora de atraer un turismo que busca calidad, autenticidad y un sabor claramente diferenciado de cualquier otra propuesta que a lo largo del orbe uno se pueda encontrar. “La Ruta Xacobea de Santiago a Fisterra y Muxía es algo único que atrae a gentes de todos los confines, nacionalidades y estratos sociales”, señala Picallo al respecto del perfil de visitante que a estas tierras se acerca y que, como comenta, se ha vuelto más y más cosmopolita. “Aquí tenemos australianos, norteamericanos, sudafricanos, canadienses…además de gentes de todas partes de Europa y de España”, destaca con vehemencia.

Un gran plató abierto al mundo

“Raro es el día que no hay una televisión grabando un documental o una película para los más variopintos canales y propósitos: National Geographic, la televisión coreana, cadenas alemanas, estadounidenses. Es un no parar, a veces tienes la sensación de vivir en un plato televisivo con todo el bullicio que hay de cámaras, drones, personal de grabación…”.

Los motivos de tal afluencia semejan claros para un empresario hecho a sí mismo y de cuya dilatada experiencia procede el buen ojo que le ha llevado a potenciar el Semáforo de Fisterra y convertirlo en una mina de oro que cuenta con un 100% de ocupación de todas sus plazas y que se ha convertido en un referente mundial por sus incomparables vistas, trato exquisito y una oferta culinaria a la altura de los más refinados paladares. 

Producto KM 0

Toda nuestra oferta procede de productos locales de Kilómetro 0 Mar Galaica, que garantiza su origen en lonjas de la zona como  Corcubión, O Pindo, Muros, Portosín o Porto do Son, y que han sido capturados artesanalmente en la zona y mariscadores de la zona. “Lo cual supone una muestra más de nuestra apuesta por la local y por la sostenibilidad de un producto que es de los mejores del mundo”. 

Promoción a escala mundial

Para Picallo Santos la clave del éxito de su propuesta reside en entender la economía como un fenómeno global que debe tener su palanca de empuje en las pequeñas acciones que se desarrollan localmente en la llamada “economía circular” o, dicho de otro modo, que todos dependemos de todos a la hora de generar unas sinergias de las que se beneficien sectores tan dispares como el panadero que sirve al hotel, el fisioterapeuta que recompone los cuerpos dañados por la larga caminata de los peregrino, el de la gestoría que lleva las cuentas y así un largo caudal de negocios que se mueven alrededor de la luz del “Semáforo de Fisterra”. 

Trabajo en equipo

Este tipo de visión es la que hizo que fuese galardonado con el premio a la Promoción Turística en la IX edición de los Premios Ejecutivos Galicia. “El premiado fui yo”, señala con modestia Jesús, “pero la realidad es que hay un gran equipo de personas detrás de todo sin las cuales no hubiera sido posible nada de lo logrado”. Y una de las mentes responsables del éxito es, como destaca su orgulloso padre, su hijo, Jacinto Picallo Fernández, que comparte con él las labores de dirección de NCC Galicia, S.L. (New Concepto Channel) y Turismo de Faros, S.L., empresas que dan trabajo a cerca de 60 empleados y que son una clara idea de la riqueza que la apuesta por el turismo está proporcionando en la comarca. 

Turismo: presente y futuro de la comarca

“Antes se creía que el futuro estaba en la construcción, pero estábamos equivocados, la verdadera riqueza para la comarca es el turismo”, reconoce Santos Picallo, un turismo que ahora “se extiende a lo largo de 6 o 7 meses y es el verdadero motor de la comarca y su garantía de presente y de futuro”.

Bienvenidos a mi hotel

El concurso televisivo, donde se alzó con el galardón en la primera edición, es visto por Picallo como una auténtica bendición, tanto para su negocio como para toda Fisterra y alrededores “porque fue una publicidad increíble a nivel nacional e internacional, porque tanto en Argentina como en Venezuela y no digamos ya en España, donde tuvo picos de audiencia de 1.000.000 de espectadores”. “De hecho, todos los días viene gente que nos dice que se ha acercado aquí tras vernos por televisión”. 

Costa da Morte, un paraíso  

Destaca el responsable de la gestión de “ O Semáforo de Fisterra” que lo mejor aún está por venir, porque siempre hay cosas que mejorar: caminos, infraestructuras, señalización…pero el proceso de afianzamiento de la Costa da Morte y Fisterra como KM 0 es algo que cree irreversible para ben de todos sus habitantes, que cree tienen la gallina de los huevos de oro en que “tenemos paisaje, gastronomía, la mística del Camino de Santiago y un trato y una atención al visitante que son de 10”, apostilla desde la autoridad que le da la presidencia de SOLPOR (Asociación de Empresarios del Camino de Santiago a Finisterre y Muxía) y su cargo de consejero ejecutivo del Clúster de Turismo de Galicia. “Lo importante es tener ilusión y creer en la calidad del producto que ofreces a los visitantes, y no hay mejor manjar que la Costa da Morte”.  

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