6317 fans     1586 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

SEA contrata por 6.000 euros las obras de limpieza y desbroce del Parque empresarial de Cee

SEA contrata por 6.000 euros las obras de limpieza y desbroce del Parque empresarial de Cee

Costa da Morte | Publicada: 02/10/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 16 segundos.

//Manuel Sambade//

Los trabajos, que serán llevados a cabo por la empresa “Construcciones Juan Lago S.L.”, tendrán un coste de 5.991 euros y comenzarán a partir del próximo lunes.

La medida, que responde al compromiso adquirido entre  la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, y la alcaldesa de la localidad, Margarita Lamela, supondrá el pistoletazo de salida en lo que se espera sea el resurgir definitivo de unas instalaciones enclavadas estratégicamente en el corazón de la comarca. El parque de Cee, inaugurado en el 2011, es uno de los pilares fundamentales sobre los que el gobierno y la corporación local pretenden apuntalar el resurgir económico de la localidad y del resto de la comarca, que tiene en la localidad su punto de lanza empresarial, comercial, educativo y sanitario.

Resurgir tras la crisis

La Sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA, S.L.) empezará la próxima semana las obras de mejora de una instalación que, ocho años después de su inauguración, padece los efectos de una crisis a la que la Costa da Morte no ha sido ajena y que, por ende,  han dado como resultas una muy limitada ocupación de las parcelas puestas a la venta. Pocas, eso sí, pero que ejercen un gran foco de atracción de consumo como, entre otras, Mercadona, dos gasolineras de bajo costo, una nave del sector alimentario, otra de aluminios o una futura planta crematoria de una funeraria que tiene previsto instalarse en la zona. 

Cooperar, la llave del futuro para Cee

El parque, fruto de la cooperación de Gobierno Central y Xunta de Galicia, ha visto como los años y el vandalismo se ha cobrado un peaje importante en forma de robos de cableado, vandalismo y el inevitable daño que el paso de tiempo ha ocasionado en las instalaciones por falta de uso de las mismas. Ahora, y fruto del renovado impulso que gobierno y oposición pretenden implementar en la reactivación de la zona, semeja que una nueva ola de optimismo podría alejar los fantasmas de unas instalaciones cuya icónica imagen es la de grupos de vacas pastando en sus verdes planicies desocupadas.

201.782 metros cuadrados

Dotado de una superficie bruta de 201.782 metros cuadrados, cerca de  106.805 son los destinados a parcelas susceptibles de ser ocupadas por potenciales empresas locales y foráneas que quieran beneficiarse de unas condiciones económicas muy favorables: el gobierno local viene de aprobar una rebaja del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para atraer a los nuevos negocios a una localidad que cuenta con la inmejorable ventaja de su estratégica ubicación y de su dinamismo poblacional y empresarial, que la convierten en una apuesta segura.

Puerto de Brens y autovía

De los factores que el parque cuenta a su favor hay dos que se perfilan como palancas motoras de su despegue: la conexión con La Coruña vía terrestre, apuntalada a mayores con la autovía Carballo-Berdoias que se espera tenga continuación hasta Cee; y el puerto de Brens, uno de los más dinámicos de la provincia a nivel industrial y como punto de atraque de megacruceros como el que hace escasos días arribó a Cee. 

Disminuir coste parcela o gratuidad total

i los factores anteriores no eran suficiente polo de atracción para nuevas empresas, hay un nuevo jugador en la partida por captar clientes: abaratar precios o, directamente, cederlas gratuitamente a cambio del compromiso de generar empleo de calidad en la localidad. Las parcelas, que se ofertaron inicialmente en un rango entre los 65 y los 130 euros, verían así disminuido su coste (o, aunque parece bastante improbable, directamente eliminado) y perfilarían al polígono ceense como el faro terrestre que habrá de guiar el resurgir de una comarca que mira con incertidumbre el devenir de Ferroatlántica y que sigue teniendo en la baja natalidad, la emigración de los jóvenes y la falta de oportunidades laborales el talón de Aquiles de una comarca que vive hoy el futuro entre la ilusión y la desconfianza.  

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Solicitan un pleno extraordinario en Coristanco para que se adopten medidas contra la plaga de la polilla de la patata

Solicitan un pleno extraordinario en Coristanco para que se adopten medidas contra la plaga de la polilla de la patata

Los grupos políticos de Terra Galega, BNG, PSOE y Agrupación Local de Veciños se han unido para solicitar un pleno ex…

Ler máis
Santa Comba enciende sus luces de Navidad este viernes

Santa Comba enciende sus luces de Navidad este viernes

En las inmediaciones de la Casa de la Cultura tendrá lugar el próximo viernes a las 9 de la noche el encendido de las …

Ler máis
Ramón Vigo:“Al poder se llega ganando elecciones no presentando denuncias en los juzgados”

Ramón Vigo:“Al poder se llega ganando elecciones no presentando denuncias en los juzgados”

//Xosé Manuel Lema// Audio con la entrevista a Ramón Vigo en el programa "Na Encrucillada" a partir del minuto 30. Fot…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Nadal Santa Comba 2019
Autos Xallas
GADIS NAVIDAD 2019
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información