2.9 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

El Vákner resucita en Dumbría

Xosé Manuel Lema

La relectura de un texto del Obispo Martiros de Armenia ,es la savia de una apasionante historia, que empiezan a escribir en el ayuntamiento de Dumbría. Con el apoyo decidido del alcalde, José Manuel Pequeño, hombre entusiasta de la historia pero también poseedor de una visión más allá del minifundio cultural y turístico; todo está a punto.

Entrevista a Antón Pombo desde el minuto 30

Posible conexión con la licantropía o con el mundo de los lobos

Hablamos del proyecto “Terras do Vákner”. Como señala su coordinador y otro entusiasta jacobeo, Antón Pombo, hay un proyecto con un encuentro internacional sobre el “Vákner”, la potenciación de itinerarios, la instalacións de “ciertas piezas” en la prolongación jacobea, productos audiovisuales y hasta una canción del popular grupo Luar na Lubre, liderado por Bieito Romero.

El 18 y 19 de octubre se celebra el encuentro y se presentará la iniciativa en su conjunto. Por Dumbría desfilarán “todos los expertos que han escrito sobre el Vákner”, señala Pombo, que dice son unas jornadas abiertas para las personas que tengan “un mínimo de curiosidad”.

“Es un monstruo del que no se tiene ninguna otra noticia. Hay estudios contradictorias, y una posible conexión con la licantropía o con el mundo de los lobos. Quizás un ser mítico o algún tipo de lobo solitario con rabia”.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

A Antón Pombo también le resulta “muy extraño que no haya ningún relato posterior ni huella en la tradición oral”. No es un asunto menor, que el Vákner apareciera en el camino jacobeo, con el “simbolismo del finisterre” que también abre la posibilidad de que sen trate de algo legendadio que “simboliza el mal” en un punto con tanta espiritualidad y con tanto significado.

Distintos ponentes aportarán sus claves y ayudarán a conocer un poco más todas las posibilidades sobre el Vákner. O tal vez nos llenen todavía más de dudas o de misterio. Lo que está claro que el ayuntamiento de Dumbría, una vez más, es el mascarón de proa de la provincia.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos