//Manuel Sambade//
José Manuel Pequeño, diputado de Vías y Obras de la Diputación de La Coruña, se reunió hoy con los alcaldes de Muxía y Camariñas, Iago Toba y Sandra Insua, para supervisar las obras de la “Senda dos Faros”, vía que el regidor de Muxía califica de “proyecto ilusionante” y clave para el potencial turístico de la zona.
A este respecto, y con vistas a contemplar sobre el terreno el discurrir de las obras, José Manuel Pequeño se desplazó hoy a ambas localidades para comprobar de primera mano el devenir del tramo que une ambas localidades de la Costa da Morte, justificó tal desplazamiento como uno más dentro de la frecuentes reuniones que los responsables de la implementación del proyecto mantienen con los distintos ayuntamientos integrados en la ruta en el que Diputación, con el apoyo económico de los fondos FEDER, invertirá 5.1 millones de euros. Cantidad que permitirá proveer de sendas ciclables la ruta que une once faros de la provincia con sus núcleos de población más cercanos.
Supervisar itinerarios y posibles modificaciones
El diputado destacó tras su visita que el mencionado proyecto se haya en la actualidad en fase de redacción y que, por ello, tenía que “analizar los itinerarios por donde van a pasar las sendas y ver si es necesario realizar alguna pequeña modificación en el proyecto”. En el caso de Malpica, el itinerario previsto sería uno de los más extensos, con 14 kilómetros de longitud, y discurriría en su mayor parte por las márgenes de la carretera provincial.
60 kilómetros de sendas y 11 faros
Pequeño, preguntado al respecto de los objetivos de esta innovadora propuesta, señaló que incluyen tanto la idea de fomentar una tipo de movilidad sostenible (a pie y en bicicleta) y, a la par, disminuir las emisiones de CO2, lo cual “contribuirá a potenciar el valor patrimonial y paisajístico de los faros de la costa coruñesa y a promover el turismo”.
Proyecto cohesionador
La ruta recorrerá y unirá 11 faros que comprenden los de Estaca de Bares (Mañón), Cabo Ortegal (Cariño), Punta Frouxeira (Valdoviño), Punta Nariga (Malpica), Laxe, Cabo Villano (Camariñas), Cabo Touriñán (Muxía), Fisterra, Cabo de Cee (Corcubión), Lariño (Carnota) y Punta Queixal (Muros), y contará con 59,6 kilómetros de itinerarios de sendas ciclistas de un ancho aproximado de 2 metros.