Dos nuevas solicitudes de proyectos de parques eólicos han sido registrados en la Xunta, para los ayuntamientos de Vimianzo y Zas, en la comarca de la Terra de Soneira.
Uno de ellos es el denominado “Brañas” que afectaría al entorno de las parroquias de Lamas y Vilar, en Zas, con seis aerogeneradores planteados y el correspondiente centro de transformación.
Otra solicitud se engloba en el proyecto “Patiñeiro”; un parque que de prosperar tendría seis aerogeneradores en la zona de la parroquia de Treos, en el ayuntamiento de Vimianzo. En el mapa se puede ver (aproximadamente) las éolicas (con flechas) y en el medio(rombo) el centro de transformación según la petición presentada.
Sobre las nuevas solicitudes, el presidente de la asociación Ventonoso, José Antonio Diéguez, señala que “calquera empresa pode solicitar un proxecto eólico nunha zona e despois desenvolve-lo ou non”.
Dependerá mucho, dice, de los incentivos fiscales de la administración, pero tiene claro que “Galicia é un mare magnum de proxectos e xa case non colle nin un alfiler”.