14 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Afloran discrepancias entre Compromiso y PSOE en Santa Comba

//Xosé Manuel Lema//- pLENO SANTA COMBA – Se rechazaron tres mociones del PSOE con el voto de Compromiso y Partido Popular. Incluiremos vídeo en breve

La falta de “feeling” entre el alcalde, David Barbeira, y el primer teniente de alcalde, José Antonio Ucha, es evidente. Y también las discrepancias que hay entre ambos en distintos temas, no menores, que planteó el PSOE en la sesión de este viernes.

Ya desde el inicio se mascaba un ambiente de confrontación. En un asunto de trámite como el de incorporar una ayuda de la Diputación al presupuesto y una posterior transferencia de 46.000 euros para completar la obra del saneamiento de Castriz, hubo roces continuos.

María Pose(PP) pidió explicaciones sobre el contenido del acuerdo.”A pesar de cobrar un soldo non prepara os puntos” afirmó. Por su parte, José Antonio Ucha dijo sentir “verguenza ajena” y también criticó a su socio de gobierno:”Vostede terá que saber o que trae ao pleno”. Barbeira se defendió:”Poden estar toda a noite facendo demagoxia”.

Se rechaza la creación de una auditoría externa

En el debate de las mociones siguió la línea de confrotación. Alcalde y Partido Popular rechazaron tres de las cuatro propuestas del PSOE. Y ante la ausencia de una edila del PP,  en todas tuvo que hacer valer su voto de calidad el alcalde.

A David Barbeira la pareció “estraño” que se propusiera una auditoría externa “cando vostede me convenceu do contrario”.

“Tal vez será que non entende. Díxenlle que había que facer unha auditoría que non se reducira aos aspectos contables” apuntó Ucha. El PP coincidió en los expuesto por el mandatario, que el municipio cuenta cos dos habilitados nacionales para labores de fiscalización, pero también lanzó su puya:”Se nestes meses tiveran algo xa o sacarían a luz”.

Para Barbeira no es algo de “máxima urxencia” y pedirá informes. “Se vostede di que está todo ben é que é miope” atacó Ucha.”Vostede estivo no goberno e tivo a oportunidade de facelo” respondió Barbeira.

Obras en la piscina y plenos del multiusos

Tampoco prosperó la petición de depuración de responsabilidades por las deficiencias en la obra del vaso de la piscina climatizada. El alcalde sostuvo que la empresa estaba intentando resolver el problema. Para el PSOE es un “asunto urxente e preocupante”. Silvia Cancela(PP) señaló que “todas as obras teñen unha garantía e que se repare o que haxa que reparar”.

Por el momento los plenos continuarán celebrándose en la casa consistorial. David Barbeira(CxG) explicó que era partidario del traslado pero que había que buscar la “forma legal” y estaba pendiente de informes.

María Pose entiende que “non hai unha causa de forza maior e os acordos poden ser nulos de pleno de dereito”. Ucha Velo dijo “non entender a actitude do señor alcalde” y lo acusó de “falar barato” sobre este tema en dos ocasiones en Radio Xallas; emisora en la que estará este lunes a las 11,30h.Añadió además que “os plenos que se celebraron no multiusos foron de xeito legal”.

“Imos intentar levalos para o multiusos dentro da legalidade, non quitando radiadores e xustificando que estamos en obras” recriminó Barbeira.

Habrá césped artificial en Fontenla

En donde hubo unanimidad fue en la moción sobre la violencia de género presentada por el PSOE y en una propuesta del PP para demandar la transferencia de fondos del estado, después de quitar las “referencias a Pedro Sánchez”, exigidas por los socialistas xalleiros. 

El broche fue el turno de ruegos y preguntas. El alcalde confirmó que se haría el proyecto de colocación de césped artificial en Fontenla y avanzó que las otras preguntas se responderían en un próximo pleno.

Algunas de ellas xa fueron respondidas por José Antonio Ucha, que tuvo un nuevo roce con el primer edil, y al que advirtió que ellos responderían a las preguntas “das áreas que nos compete”.El PP puso el acento en la “falta de comunicación” que hay en el gobierno.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos