9.1 C
Santa Comba
martes, abril 9, 2024

Coristanco paga deudas anteriores y aprueba una bajada del impuesto de circulación

La corporación municipal de Coristanco dio luz verde a una modificación crédito, para poder afrontar el pago  de 393.929 euros de facturas pendientes a una empresa constructora y a la firma Viaqua.Una parte de la herencia negativa a la que tiene que hacer frente el nuevo ejecutivo.

El portavoz de Terra Galega, Amancio Lavandeira, lamentó que no se recurriera la sentencia, algo en lo que discrepó el edil del BNG, José Antonio Andrade que piensa que las posibilidades de éxito del recurso eran “escasisímas”.

Lavandeira llegó a plantear la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades.”Todos sabemos como se facían as cousas” señaló.

Desde el BNG se quejaron de que en el caso de la antigua concesionaria del agua la deuda de 65.000 acabó subiendo  hasta  269.700. “Non hai ningún produto financieiro que ofreza semellante rendemento” apuntó Andrade.

“Non podemos estar pagando intereses de facturas. Pasaron tres alcaldes e non se pagaron” criticó el edil socialista, José Manuel Pérez Abelenda. El concejal independiente y alcalde durante 24 años, Antonio Pensado no intervino en este punto.

Sí lo hizo el anterior regidor, Abraham Gerpe, para recordar que “o único que pagou estas facturas fun eu”, en referencia a las cantidades principales de la deuda abonadas.

El alcalde popular, Juan Carlos García Pose, no quiso “buscar culpables” aunque recogió el guante de Tega, y se mostró dispuesto a promover una comisión de investigación si la oposición lo pide. También dejó claro que “isto non ten nada que ver con este goberno municipal”. Todos votaron a favor a excepción del BNG, que se abstuvo.

Bajada del I.V.T.M.

Por unanimidad se aprobó la modificación de la ordenanza de vehículos de tracción mecánica, lo que supondrá un ahorro generalizado de un 33%. Aunque la medida se planteó con una propuesta del gobierno del PP, todos los grupos reconocieron la iniciativa y el trabajo de Terra Galega, formación promotora de la moción.

Habrá un 100% de exención para vehículos históricos, eléctricos,de hidrogeno, etc, y otra serie de bonificaciones para los de más de un cuarto de siglo de antiguedad(50%) o para los híbridos(75%).Amancio Lavandeira se quejó de que el alcalde tratara el asunto con otros grupos y pidió que se respetaran las iniciativas: ”A oposición está tendo un nivel construtivo e non está poñendo atrancos” recordó.

Antonio Pensado aplaudió el consenso existente en torno a este asunto, y aunque también votó a favor,José Antonio Andrade alertó de no insistir demasiado en la reducción de impuestos, por la necesidad de que haya una recaudación mínima para sostener el ayuntamiento. “Os veciños necesitaban esta baixada” declaró el socialista Pérez Abelenda. Por su parte, Abraham Gerpe calificó de “hito histórico” el consenso existente y demandó un plan estratégico para estudiar que impuestos se pueden bajar.

Aprobada una moción del PSOE

En la sesión, también por unanimidad, se aprobó una moción para promover la compra de desfibriladores con cargo a una modificación de crédito presupuestaria de 4.500 euros. Todos los grupos aplaudieron la propuesta de José Manuel Pérez Abelenda.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos