6633 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El vandalismo sigue cebándose con el faro de Cee en Corcubión

El vandalismo sigue cebándose con el faro de Cee en Corcubión

Costa da Morte | Publicada: 26/09/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 52 segundos.

//Manuel Sambade//

Objeto de periódicas pintadas de denuncia social, política o meros graffitis, el emblemático faro, que, pese a su nombre, se halla enclavado en Corcubión, presenta una imagen alejada de la que locales y turistas desearían disfrutar en un enclave de tal belleza. 

A las iniciales pintadas contra formaciones políticas o  droga, que se pueden ver difusas en los laterales, se han unido, una semana tras otra, declaraciones amorosas o de odio, reivindicaciones sociales, peticiones de pantalanes…. que afean sensiblemente el edificio. Situación que, como indicaba un turista de los muchos que por la zona se acercan, se debe a, que, según su opinión, “hay una falta de educación terrible en muchas personas, que se aprovechan de lo alejado de lugares como éste para poder cometer su fechorías con impunidad”, lamentaba el peregrino en relación a unos hechos que relataba haber visto a lo largo y ancho del camino “y te hacen sentir vergüenza ajena de la falta de conciencia cívica y de respeto por lo que es patrimonio de todos”. 

Enclave referencial

La C-552 guarda en Corcubión otro de sus tesoros ocultos en la persona de un faro del SXIX, en concreto de 1860, de planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas y elevado sobre una plataforma de piedra. Su linterna está situada en una torre pegada al muro sur que, en la actualidad también se haya iluminado por pintadas que nada tiene en común con aquellas iluminaciones de libros que fue una de las formas artísticas más importantes hasta el siglo XVI.

Gobierno tras gobierno, en Corcubión vienen desarrollando campañas de concienciación ciudadana y de pintado y repintado de las paredes del faro pero, años tras año, la misma historia: los amigos de legar a la posteridad huellas de su “excelencia artística” (no necesariamente vecinos de Corcubión o de la zona) pintarrajean a su anchas ante la imposibilidad de poner vigilancia permanente en cada lugar emblemático de esta tierra.

Entorno paradisíaco

De las excelencias paisajísticas del lugar dan fe los miles de visitas que anualmente se acercan por el contorno, vecinos y turistas, que pueden divisar desde allí unas vistas inmejorables de las islas Loberías, la ría de Corcubión o el monte Pindo. Sin duda, tal paraje mercería mejor conservación y evitar, en lo posible, el conocido como “Síndrome del edificio vacío”. Sí, ese tan conocido impulso de lanzar una piedra a los ventanales de aquellas viviendas abandonadas.

Primero uno, luego otro, y así hasta que no queda más una herrumbre. El faro de Cee, por su parte, y dado su alejamiento, es pasto de pintores y pintadas de modo recurrente que en nada contribuyen a potenciar esa imagen turística de la Costa da Morte en la que tantos millones se ha invertido y que, con  acciones como éstas, dañan  el esfuerzo y la entrega de muchos al potenciar el atractivo como referencia turística de la comarca de la Costa da Morte.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

“O Barbeiro José”: manos jóvenes para mantener un oficio tradicional

“O Barbeiro José”: manos jóvenes para mantener un oficio tradicional

José Valiña tiene 27 años y lleva seis al frente de una barbería en Baio, en el ayuntamiento de Zas.Optó por este o…

Ler máis
Mércores 27 de maio. 823 casos activos de coronavirus en Galicia

Mércores 27 de maio. 823 casos activos de coronavirus en Galicia

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis
Operación Yogui: detenidas cuatro personas relacionadas con varios atracos

Operación Yogui: detenidas cuatro personas relacionadas con varios atracos

El Equipo de Policía Judicial de Cambre, en colaboración con el área de Investigación de Arteixo, procedieron a la d…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eskariam Leche
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana apare…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite,…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. …

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información