6317 fans     1586 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La despoblación pone a la venta aldeas enteras en la Costa da Morte por 50.000 euros

La despoblación pone a la venta aldeas enteras en la Costa da Morte por 50.000 euros

Costa da Morte | Publicada: 25/09/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 20 segundos.

//Manuel Sambade//

El 40% de las aldeas abandonadas de España se encuentran en Galicia, y en la Costa da Morte es posible adquirir una por el pírrico precio de 50.000 euros, equivalente a una plaza de garaje en Madrid o Barcelona.

¿Tiene 50.000 euros? ¿Quiere ser terrateniente? Cómprese una aldea en la Costa da Morte. ¿Quién dijo que la vivienda está por las nubes y que estamos en los albores de otra burbuja inmobiliaria? Nada de esto es cierto si, en vez de apostar por un piso de 45m2 en la ciudad uno prefiere vivir y disfrutar de la plácida quietud del campo y el mar de A Costa da Morte, como así están descubriendo británicos, holandeses o americanos. De hecho, personajes tan célebres como la actriz americana Gwyneth Palthrow recomienda en “Goop”, la web de las celebridades cinematográficas, la “original idea” de  regalar un pueblo abandonado  como regalo original de Navidades. 

Slow life 

Tonterías aparte de actrices a las cuales se les ha subido el estrellato a la cabeza, la realidad es que en España hay la nada despreciable cifra de 2.300 poblaciones abandonadas y, de ellas, más de la mitad se hallan repartidas entre la tierra hermana de Asturias y la propia Galicia, una Galicia que, por descontado, cuenta a la Costa da Morte como uno de sus terrenos más fecundos para hallar aldeas despobladas, y a buen precio, para aquellos que quieran volver a la “slow life” y huyen del mundanal ruido urbanita. 

Oferta duplicada en 5 años

Webs especializadas en el sector, caso de “Galicianrustic.com” o “aldeasbandonadas.com” son algunas de las páginas centradas en la venta del patrimonio inmobiliario de una zona que, como la pescadilla que se muerde la cola, une a la falta de oportunidades laborales la emigración y la baja natalidad, en un círculo diabólico que deja numerosas zonas al albur de las inclemencias y del tiempo por falta de habitantes que quieran vivir en ellas. 

Para todos los bolsillos 

La oferta es de todo tipo, pudiendo ir desde los 52.000 euros que cuesta una aldea en venta en la Costa da Morte, compuesta por terreno y casas para restaurar íntegramente como negocio rural, vacaciones o vivienda familiar y sita “en entorno idílico, en una aldea de solo 3 vecinos, cerca de las mejores playas de Galicia”, como reza en la web anunciante.

Otras ofertas ya son para bolsillos más pudientes, y por 110.000 euros se puede adquirir un “conjunto de aldea con casa principal de dos plantas sin hacer, o para tres incluso, cada planta tiene unos 93 metros cuadrados”, después tiene un anexo de 40 metros cuadrados “que es donde se ubicaría un negocio según proyecto del actual propietario”, aunque el destino sería libre para el potencial adquirente.  

Alternativos, jubilados y extranjeros

El perfil de los nuevos vecinos de la comarca suele ser el de personas con profesiones liberales: pintor, escritor o escultor, junto con jubilados y aquellos que ven en el campo una oportunidad de vivir del turismo. Por procedencia la mayoría suelen ser oriundos de Gran Bretaña que huyen de una vida que en las islas no tiene ni punto de comparación con la calidad que nuestra tierra oferta y que, además, disponen de un potencial económico que le posibilita adquirir aquí los que a sus ojos son “auténticos chollos”, como declara uno  de esos nuevos vecinos de la comarca al puntualizar que por el coste de adquirir una vivienda en la zona de Fisterra “no hubiera podido pagarme ni un garaje en mi país”.

Dentro de esta nueva Babel de nacionalidades que conforman los recién llegados, tras los hijos de la Gran Bretaña se sitúan estadounidenses, holandeses, noruegos, brasileños o mejicanos. Eso sí, todos tienen algo en común: son los que adquieren las poblaciones abandonadas de mayor precio. Eso sí, algunas cosas no cambian: el de fuera compra más caro y mejor; el de aquí, se queda con los restos.  

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Solicitan un pleno extraordinario en Coristanco para que se adopten medidas contra la plaga de la polilla de la patata

Solicitan un pleno extraordinario en Coristanco para que se adopten medidas contra la plaga de la polilla de la patata

Los grupos políticos de Terra Galega, BNG, PSOE y Agrupación Local de Veciños se han unido para solicitar un pleno ex…

Ler máis
Santa Comba enciende sus luces de Navidad este viernes

Santa Comba enciende sus luces de Navidad este viernes

En las inmediaciones de la Casa de la Cultura tendrá lugar el próximo viernes a las 9 de la noche el encendido de las …

Ler máis
Ramón Vigo:“Al poder se llega ganando elecciones no presentando denuncias en los juzgados”

Ramón Vigo:“Al poder se llega ganando elecciones no presentando denuncias en los juzgados”

//Xosé Manuel Lema// Audio con la entrevista a Ramón Vigo en el programa "Na Encrucillada" a partir del minuto 30. Fot…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Nadal Santa Comba 2019
Autos Xallas
GADIS NAVIDAD 2019
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información