//Manuel Sambade//
Serxio Domínguez, portavoz local del BNG llevará a pleno una moción en la que solicitará modificar la ordenanza local que prohíbe dicha práctica.
En la actualidad está vigente una ordenanza municipal que en su artículo 14.8 prohíbe “a circulación e permanencia de cans durante o período de baño e nos horarios de uso desta. Desde el BNG consideran dicha redacción ambigua y, por ello, desean modificarla al considerar que dicha redacción deja al albur de los propietarios la determinación de los horarios que deban ser considerados periodo de baño.
Domínguez ha declarado al respecto que “temos que pór o mais claro posible cando os animais poden ou non acceder as praias, xa que calquera persoa pode bañarse no momento que desexe, polo que ese feito inhabilitaría inmediatamente a praia para os animais”.
Adaptar la ordenanza
La petición nacionalista sugiere, así, adaptar la normativa a los periodos estacionales para que, fuera ya del periodo estival, las playas gocen de libre acceso para los cánidos desde el 1 de octubre al 31 de mayo. Por lo que respeta a los meses estivales, piden que los horarios de libre acceso sean de 8 a 10 de la noche con un corto periodo libre entre las 3 y las 4 de la tarde.