11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

El ayuntamiento de Dumbría acogerá un encuentro internacional sobre el mito jacobeo del monstruo Vákner

//Manuel Sambade//

Realidad para unos y ficción para otros, el Vákner, era una criatura mitológica que acechaba a los peregrinos que recorrían el camino a Fisterra y Muxía y que enlaza con los mitos de la licantropía y del “lobishome» gallego.

Como indica la Xacopedia, el vákner es una mezcla entre animal y ente mitológico que debe su nombre al encuentro que relató el peregrino armenio Mártir (o Martiros), obispo de Arzendjan   a Fisterra  en 1491 y que se ha convertido en todo un símbolo de la Prolongación Jacobea a Fisterra, Galicia. Las fechas de celebración serán los días 18 y 19 de octubre en el Salón de Actos do Albergue de Peregrinos do Conco, en el Concello de Dumbría, quienes desde su web oficial describe el encuentro como un acercamiento al “mundo de lenda, misterio e mitoloxía” y una opción para conocer los vínculos entre el camino Jacobeo y esta fantástica criatura fruto de la imaginación de los peregrinos del SXV, época en la que tuvo su inicio la leyenda.

El encuentro, que ya tiene abierto su plazo de inscripción para todos aquellos que deseen asistir, contará con oradores de talla y prestigio internacional y cuenta con el respaldo del Camino Xacobeo, Xunta de Galicia y Concello de Dumbría, que se ha volcado en dar trascendencia a una leyenda con la que pretende conecten todos aquellos que acudan a estas jornadas centradas en un personaje que presenta ecos en tierras tan cercanas como el Besajaun vasco; el Secular das Nubens, portugués; el Nuberu asturiano o, ya en la propia Fisterra, el icónico   Nubeiro. No sólo la zona norte de España está preñada de seres semejantes al vákner, pues el resto de Europa también es territorio fértil a este tipo de mitos sobre hombres lobo y, de hecho, la propia palabra vákner se asemeja enormemente al vocablo oriundo del antiguo nórdico vargr: ‘lobo’.

Vákner

Calidad y cantidad

El programa de actividades dará comienzo a las 9:30 del viernes 18 de octubre con la presentación del encuentro a cargo de Cecilia Pereira Marimón, Comisaria del Año Santo Jacobeo, a la que acompañarán Xosé Regueira Varela, Vicepresidente de la Diputación, y el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro. Tras la presentación se proyectará el proyecto “Terras do Valkner”.

Tras la proyección tomará la palabra Fernando Alonso Romero, catedrático jubilado de Filología Inglesa de la USC, con su Exposición sobre “O vákner, límite da terra e o mar”. Le seguirá en el turno de oradores Aurora Lestón Mayo, doctora en Filología Inglesa con “O vákner e o medo”. Tras la pausa preceptiva el relevó lo retomará Ignacio Iñarrea Las Heras, catedrático de Filología Francesa en la Universidad de La Rioja, con “Un longo percorrido e un breve encontro: Mártir bispo de Arzendjan e mailo vákner».

Otros ponentes del día serán Alfredo Erias Martínez,  director del Museo das Mariñas (Betanzos), con “Os axentes da tentación no Gótico de Galicia”; Javier Catro Bolibar, ex director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del programa MaB de la Unesco, con “O lobo e maila inocencia ecolóxica”;  Martiño Nercellas Méndez, biólogo, con “Quen encarnou ao vákner? Outra interpretación do que puido ser este ‘animal grande e moi daniño’” y, como remate, tendrá lugar una mesa redonda sobre “O vákner no seu contexto espacial e temporal”, que contará con Manuel Vilar Álvarez, Director do Museo do Pobo Galego; Franscisco Singul Lorenzo, Xefe do departamento de Cultura Xacobea da S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, y José Antonio de la Riera Autrán,  fundador de la Fraternidade Internacional do Camiño de Santiago.

Werewolf

Programa del sábado

A las 10:30 se dará el pistoletazo de salida a la segunda de estas jornadas sobre el vákner con una charla a cargo de Bernard Soluier, creador y director del “Musée Fantastique de la Bête de Gévaudan” (Saugues), que relatará la experiencia divulgativa en torno a la bestia de Gévaudan.

A continuación, se presentará el proyecto “Terras do Vákner”, con la participación del regidor de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, Antón Pombo Rodríguez, coordinador del proyecto “Terras do Vákner”; Cándido Pazos, autor de la escultura del Vákner, y David García Rey, director de Galo Publicidade. 

Recorrido por las tierras del Vákner

Tras la cultura visual y etnográfica tendrá lugar una degustación para halagar los sentidos gustativos con una degustación de tapas de la localidad y una visita guiada por las “Terras do Vákner” que incluirá el centro de Información al Peregrino en el Hospital de Logoso, lugar de Marco do Couto, iglesia de San Pedro de Buxantes, pedra do Barzal y la fervenza de Ézaro. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos