8.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La hermandad gallega de la División Azul condecora a un ex militar de Vimianzo

La hermandad gallega de la División Azul para celebrar el décimo aniversario de su segunda etapa de vida acaba de crear una medalla especial exclusiva, la Cruz de Ferro X Aniversario de primera clase, que ha sido concedida a su presidente fundador, Esteban Tedín Méndez, ex militar de Braño-Vimianzo y nieto de José Méndez Lema, uno de los héroes del III Artillería 250 en la batalla de Krasny Bor en Rusia en 1943. Además el grupo decidió crear la Cruz de Ferro de segunda clase para agradecer la labor investigadores y amigos de la hermandad en años venideros.

La hermandad de la División Azul de Galicia Spanky Jarasho fue fundada hace diez años por familiares de combatientes que lucharon con la División Española de Voluntarios Blau Division en el frente ruso en la Segunda Guerra Mundial y amigos de la historia militar en este conflicto bélico, manteniendo una página en facebook para relacionarse y compartir noticias. En este tiempo además de promover la publicación de documentos inéditos de ex combatientes establecieron contactos con otras hermandades españolas y con asociaciones e investigadores extranjeros, de Hispanoamérica y Filipinas, o de Alemania, Italia, Rusia, Ucrania, Croacia, entre otros lugares.

La hermandad nació tras la guerra mundial en A Coruña y editó el boletín mensual Spanky Jarasho, desde 1960 hasta 1965. Hace diez años de nuevo en A Coruña se promovió su refundación, primero como grupo provincial y desde 2014 como regional, siendo elegido como primer presidente Esteban Tedín Méndez, condecorado ex boina verde del Goes VI coruñés. En su última reunión acordaron nombrar al coronel Lorenzo Fernández Navarro como presidente de honor y a Noa Tedín responsable de la sección juvenil. Entre los planes para el próximo año figura la posibilidad de editar el primer diario de un divisionario gallego, el de Augusto Mosteyrín de Corcubión. A final de año esperan renovar su directiva en un acto social en la ciudad herculina.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos