6407 fans     1589 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El comercio de Cee se vuelca en apoyo de los afectados por Alzheimer

El comercio de Cee se vuelca en apoyo de los afectados por Alzheimer

Costa da Morte | Publicada: 21/09/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 27 segundos.

//Manuel Sambade//

Una veintena de establecimientos de la capital de la Costa da Morte lucen una “A” en sus escaparates en conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, día 21 de septiembre.

Organizado por Afafes (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias de Fisterra e Soneira), que ha venido organizando a lo largo de la semana diversos actos preparatorios de esta jornada que hoy se celebra, la original propuesta pretende visualizar una enfermedad que afecta a y a varios cientos  de personas en la comarca de A Costa da Morte y que, como señala el coordinador de Afafes, César Bugallo, “es una de las grandes desafíos que enfrentamos a nivel local y global, con casi 50 millones de personas que viven con demencia en todo el mundo”. 

Cuatro profesionales, centenares de usuarios

Afafes, que viene desarrollando una  labor tanto de atención “in situ” en su local de Cee (del que pronto se espera se convierta en un Centro de Día, tras muchas conversaciones con las distintas administraciones) lleva a cabo una intensa labor en toda la comarca, en la que atienden a cerca de doscientas personas merced a un aplantilla conformada por el propio Bugallo como psicólogo-coordinador, una Terapeuta Ocupacional, una Gerocultora y el apoyo de un Educador Social, que acude al centro de Cee puntualmente pero principalmente se ocupa de la zona de Vimianzo, donde se ocupa de todas las parroquias desarrollando programas de envejecimiento activo.   

Romper el estigma  

Como destaca Bugallo, psicólogo de profesión, lo que se pretende con propuestas como la de hoy “es romper el estigma que existe alrededor de esta enfermedad aún hoy en día”.  

Indica el coordinador de Afafes que las familias afectadas por la demencia se enfrentan a una enfermedad que a menudo es aterradora y debilitante y que, por ello, “no deberían tener que lidiar con la ignorancia, la irreflexión y la crueldad de las personas que los rodean”. Dichas actitudes son, para el responsable de Afafes, fruto de la falta de conciencia y sensibilidad social “de personas que simplemente no entienden las realidades de su condición.

¿Qué es el Día Mundial del Alzheimer?

El Día Mundial del Alzheimer es una campaña internacional para crear conciencia y resaltar los problemas que enfrentan las personas afectadas por la demencia. Es una oportunidad para que las personas y las organizaciones demuestren cómo podemos superar estos problemas y ayudar a las personas a vivir bien con demencia. 

“La demencia no es una broma, y las personas afectadas por ella merecen ser tratadas con comprensión y respeto”, finaliza Bugallo, al tiempo que desea dar las gracias a todas las personas y comercios que han colaborado en esta iniciativa “para hacer que el Alzheimer sea más visible y, por tanto, mejor comprendido y tratado”.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

“La Vuelta puso al mirador de Ézaro dentro de los iconos del ciclismo"

“La Vuelta puso al mirador de Ézaro dentro de los iconos del ciclismo"

Xosé Manuel Lema - Foto- Pequeño en Fitur con Bernd Schuster El ayuntamiento de Dumbría ya hace años que ligó s…

Ler máis
El Parador de Muxía también brilló en Fitur

El Parador de Muxía también brilló en Fitur

El Parador de Turismo de Muxía fue otra de las estrellas que brilló en la constelación de FITUR, con un acto en donde…

Ler máis
El PSOE reafirma su voluntad de ejercer de oposición constructiva en Coristanco

El PSOE reafirma su voluntad de ejercer de oposición constructiva en Coristanco

El portavoz municipal del PSOE en Coristanco, José Manuel Pérez Abelenda, reafirma su voluntad de “criticar cando to…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Maderas Algarian Company S.L.
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información