5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

El PSOE de Cee sacó adelante las cuentas del 2019 con el apoyo de PP y C´s

//Manuel Sambade//

El gobierno de la socialista Margarita Lamela logró en un bronco pleno extraordinario el apoyo a unos presupuestos cuyo montante asciende a 5.595.242,84 € y en el que el enfrentamiento entre la alcaldesa socialista y el portavoz del BNG, Serxio Domínguez, generó momentos de un agrio intercambio de reproches que tocaron tanto el plano político como el personal, llegando Louro a calificar de “infantilismo” el tono y formas de la alcaldesa de Cee, mientras que la aludida le espetó que “no hay nada que negociar porque gobierno yo y no usted”.  

El Pleno del Ayuntamiento de Cee dio luz verde, con los votos a favor del Partido Socialista, Partido Popular y C´s,  y el voto en contra de BNG e IXCee, que sirvieron para sacar adelante los presupuestos para lo que queda de año, la solución al problema del repetidor de Lires y las obras del POS o el pago de las minutas de la asistencia jurídica de los imputados en la Operación Orquesta que, en su momento eran servidores públicos, caso de Ramón Vigo y Juan Areas, entre otros puntos. 

El pleno contó con la ausencia de la edila popular Águeda Díaz. Sin el apoyo de Ciudadanos se registraría un empate, que se habría deshecho el voto de calidad de la alcaldesa.

Desde IxCee, de boca precisamente de Ramón Vigo, el exregidor ceense la felicitó con ironía por haber conseguido en Cee un pacto de coalición que no había logrado Sánchez con Podemos en Madrid. “Él pretendía que le saliese gratis. Si a usted le saldrá gratis o no, ya lo veremos. En todo caso, estaremos atentos”.

Vigo Sambade criticó que Lamela aumentase la partida de los ingresos a base de incrementar los impuestos y que “a un gobierno donde el 50% de sus miembros tiene dedicaciones exclusivas o parciales añada usted otra más con un puesto de personal de confianza. Por eso votaremos en contra”. A estas palabras de Vigo replicó Lamela indicándole que, mientras gobernaba, el exregidor independiente también había contado con una persona contratada por un contrato menor con una cantidad similar “que sólo se dedicaba a la página web y Facebook, mientras que la persona a contratar se dedicaría a más tareas”.

Incidió la regidora ceense en la réplica a Vigo remarcando que “lo que se vota aquí hoy es sólo por responsabilidad y por Cee”. Además, y en relación al supuesto compadreo entre PSOE y PP para orquestar un gobierno de coalición en la sombra, Lamela negó tal hecho, rechazando con vehemencia la existencia de un “gobierno de colaboración” y justificando el apoyo de los populares en base a que “aquí cada uno vota en función de su responsabilidad”. 

Intereses económicos

“No sé si cuando usted gobernó con Domínguez (Antonio Domínguez, líder del PP) le salió gratis o no. Usted lo sabrá por su experiencia”, dejó caer Lamela en relación a las pullas del portavoz de IXCee al respecto de la existencia de intereses económicos ocultos que sustentarían el apoyo de Domínguez al gobierno de Margarita Lamela. “Aquí lo que se vota es por responsabilidad y por mirar por Cee”.

La crispación fue subiendo grados a medida que la regente socialista continuaba su perorata y, fruto de ello, finalizó su réplica espetando a Vigo un sonoro “cada día que salgo del Concello quisiera salir con un concepto diferente, pero no es así, a usted este ayuntamiento le importó un bledo y le sigue importando un bledo y, a partir de ahí, usted piense lo que quiere”.

Frente a las críticas, ironía popular

El duelo a dos fue interrumpido por el líder popular, Antonio Domínguez, protagonista por alusiones del rifirrafe verbal entre Ramón Vigo y Margot Lamela, y que tiró de ironía para hacerse eco de que el apoyo que había brindado al PSOE en tiempos de Manuel Lamela, padre de la actual alcaldesa y, a su vez, exregidor local, había sido “a cambio de una entrada de metro” (referente a un garaje sito en la Plaza Ketty Quintana, donde se halla la sede del PP local) y que, por ello, ahora su apoyo era “para hacer el metro entero”.

Domínguez justificó su apoyo en que “apoyar estos presupuestos es imprescindible para no perder una serie de subvenciones y obras que son imprescindibles en este momento, y seguro que apoyaremos los presupuestos del año que viene”. Eso sí, resaltó que la tan traída y llevada “boca del metro” se había hecho “siguiendo la más estricta legalidad, porque ya estoy cansado”.

Tercer contrato político: ni prioritario ni necesario

Tras el fragor de la batalla entre la actual y el anterior regidor, tomó la rienda del desbocado caballo plenario el responsable nacionalista, Serxio Domínguez Louro, quien se mostró muy crítico con un gobierno del que lamento haber prometido tender la mano a la oposición y que, a la hora de la verdad, había hecho todo lo contrario. “Pensé que iba a hablar con la oposición pero está claro que su grupo ya ha elegido compañero de viaje durante estos cuatro años (aludiendo al apoyo del PP a los presupuestos) y ello resulta, cuando menos, llamativo”, apuntó Louro.

Crítica directa de un pacto PSOE-PP que unió a la nula existencia de necesidad real de contratar a una persona de confianza para llevar las redes sociales y de la web del ayuntamiento “teniendo en cuenta que tenemos tres personas en el gobierno y, al final, va a haber tres sueldos políticos”. “No es ni prioritario ni necesario”, remachó el responsable nacionalista, “pues ni un solo vecino nos ha reclamado nada de las redes sociales ni de la página web pese a haber pateado el pueblo y haber hablado con multitud de vecinos”.

Paga el ayuntamiento, se beneficia el PSOE 

Louro apuntó directamente a intereses puramente partidistas como justificación de la contratación de una persona que, a su juicio, sólo tendrá como misión la de servir al PSOE y no a la difusión y promoción de la imagen pública de Cee. “Este puesto que pretenden crear será para uso y disfrute del equipo de gobierno (…) pero si lo quiere hacer el PSOE, que lo pague de su bolsillo y no del bolsillo de todos los ceenses”. 

Gobernar sin temor

“Este gobierno no teme a nada ni a nadie”, rebatió Lamela, quien señaló que, con su llegada al gobierno, la forma de hacer política en la localidad había cambiado “y eso es lo que fastidia a algunos”. La tensión entre Lamela y Louro, ya perfectamente cortable con un cuchillo, se disparó definitivamente al soltarle la primera un guantazo dialéctico al responsable nacionalista, al que pidió que “no se preocupe por la contratación de una persona para las redes sociales del ayuntamiento, lo que debe mirar son sus redes políticas y su falta de respeto y educación hacia otros grupos. Eso es lo que tienen que mirar”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos