16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La pasarela de acceso a la Fervenza de O Ézaro estará rematada antes de fin de año

//Manuel Sambade//


Así lo señalan desde la empresa construcciones Ogando, responsable de una obra que, con un coste total de 650.000 euros, permitirá un acceso sin barreras para todos los que visiten la Fervenza de O Ézaro, enclave paisajístico emblemático de A Costa da Morte hasta hora vetado a personas en sillas de ruedas y con movilidad reducida. 

Desde la empresa encargada de la construcción de la tan ansiada instalación, Construcciones Ogando, señalan con gráfica descripción que “la parte fea de la obra ya ha sido finalizada y ahora toca ver la de mayor lucimiento”, en alusión al complicado trabajo logístico de colocación de la infraestructura metálica. “Ya hemos finalizado con la colocación de todo el entramado metálico y se va a proceder a la colocación de la madera y de la iluminación”, indican con satisfacción de quien sabe que ha hecho a tiempo y con buena nota los deberes. Satisfacción que reafirmar al señalar la “complejidad” de lo realizado “en la parte de la estructura y de las zapatas”. Ahora restaría colocar la pasarela y la barandilla, junto con la iluminación”.

Fruto del esfuerzo conjunto

“Nosotros le vamos a dar un gran adelanto hasta el 31 de octubre, pero para antes de fin de año la obra ya debería estar finalizada”, indican en lo concerniente al plazo de remate de una obra que está llamada a marcar un antes y un después para la joya de la corona del atractivo turístico de Dumbría a nivel nacional e internacional. Obra que ha demostrado que de la unión nace la fuerza, algo poco dado a visualizarse en estos lares donde prima el instinto cainita sobre los beneficios del esfuerzo conjunto de aras de un bien común.

De hecho, este milagro de la ingeniería ha precisado de la colaboración y aporte conjunto de instituciones tan variadas como la Diputación (230.000 euros), GALP (148.000 euros), compensación del plan eólico a Dumbría (239.000) y el propio Concello de Dumbría, que aporta el resto del montante total, que ronda los 650.000 euros.

Romance de agua y piedra

El acceso cuasi tocando las aguas del mar añadirá así un polo de atracción mayor, si eso es posible, al ya de por sí mágico y telúrico espectáculo de la cascada desplomándose roca abajo acompañada por los sones de una música ambiental y con luces que acentúan el carácter cuasi místico de una visita que es parada obligatoria para todos los que visitan estos lares de la Costa da Morte.  Piedra y agua. Agua y piedra.

La pasarela confluye en un proyecto que emula el espinar de un pez y que pretende ser un romance arquitectónico entre unas rocas que delimitan el entorno y el útero materno acuoso que ha visto la luz tras un largo embarazo de cinco años gracias a la visión artística y la pericia  técnica del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio García Serrano, cuya firma ya ostentan otras pasarelas como las de Arteixo o A Coruña. 

O Ézaro disfrutará ahora de su maestría en la elaboración de una pasarela cuyo diseño permite el acceso en silla de ruedas, hecho que, anteriormente, era imposible dada la orografía del terreno, buscando siempre la mayor integración posible con el entorno.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos