5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

El BNG pide una comisión que clarifique si el PP se financió irregularmente a costa de Ferroatlántica

//Manuel Sambade//

Ana Pontón, que hoy se reunió en sede parlamentaria con miembros del comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría, justificó tal petición en base a conocer si “os beneficios das centrais redundaron na Costa da Morte ou estiveron fuxindo e acabaron incluso financiando de xeito irregular ao PP”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, incidió en pedir a la Xunta seguridades de mantenimiento presente y futuro de las fábricas sitas en la comarca  tras la reunión mantenida hoy con el comité de empresa de las plantas de Cee y Dumbría en el Parlamento Para la dirigente nacionalista la Xunta no puede mantenerse más muda y de espaldas a una situación que pone en solfa cientos de puestos de trabajo y afecta a la economía de toda la Costa da Morte tras la venta de Ferroatlántica al fondo Ithaka  Partners. Venta realizada por un montante de 170 millones de euros que incluye la concesión de diez centrales vinculadas a las planta industriales de la zona, de las cuales constituyen su cordón umbilical y matriz de continuidad futura.

Dupla de propuestas

El encuentro sirvió así para promover la presentación de una doble propuesta ante el parlamento que incluirá como primera medida una petición formal al presidente Feijóo  para “que cumpra coa palabra dada precisamente en sede parlamentaria e esixa da empresa un plan industrial que garanta o futuro de Ferroatlántica nunha comarca na que xera 400 empregos directos”. La segunda de las propuestas consistirá en instar al resto de los grupos del Parlamento a la creación de una comisión de investigación destinada al análisis pormenorizado tanto de la venta como de la gestión llevada a cabo por Villar Mir en las explotaciones industriales de la zona a lo largo de las tres últimas décadas. 

 Amiguismo político y financiación ilegal

“A venda afecta tanto á fábrica situada na Costa da Morte como as dez centrais hidroeléctricas e supón un novo caso de libro da política industrial do Goberno de Feixóo: permitir que un empresario amigo do PP faga caixa cos recursos naturais de Galiza, para que poda tapar parte das súas débedas”, denunció Pontón. Pontón redobló sus críticas contra el PP, partido al que acusó de tener vínculos con “un empresario vinculado ao financiamento ilegal do PP e todo gratis, sen a máis mínima garantía de mantemento dos postos de traballo, sen a presentación dun plan industrial de futuro”. Durs palabras que refrendó mostrando su preocupación por el hecho de que el grupo de Villar Mir aún no haya retirado el recurso presentado para conseguir la segregación de las centrales eléctricas, “o que suporía o principio do fin para fábrica de Cee-Dumbría, un golpe moi duro para unha zona con graves problemas económicos e demográficos”.

Plan de viabilidad

Ya en positivo, la líder frentista demandó del presidente Feijóo el cumplimiento de sus compromisos con la Costa da Morte e implemente un plan que garantice continuidad empresarial y mantenimiento de los puestos laborales “para darlle futuro ás plantas da Costa da Morte”. 

Reinversión o financiación irregular

“É importante coñecer se os beneficios das centrais redundaron na Costa da Morte ou se houbo fraude de lei porque en lugar de usar eses beneficios en beneficio do país, estiveron fuxindo e acabaron incluso financiando de xeito irregular ao PP”, se preguntó Pontón a la para que manifestó a los representantes sindicales “todo o apoio e solidariedade” del BNG. 

Opacidad informativa de la Xunta

En lo tocante al comité de empresa, sus miembros lamentaron la nula información proporcionada desde la Xunta de Galicia y denunciaron que, tras la operación de compraventa, “non temos nin un só documento da Xunta”. Cortina informativa que les lleva a seguir con sus previstas concentraciones de protesta como modo de visibilización “até conseguir garantías de futuro para as plantas, de mantemento do emprego e da actividade industrial”, indicaron

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos