//Manuel Sambade//
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias de Fisterra e Soneira (Afafes) organizó ayer en Cee una charla que contó con la presencia del reputado jurista Felipe Mayán.
La charla se abordó la problemática inherente a la capacitación jurídica de las personas afectadas por enfermedades mentales o patologías que afectan a la capacidad de autodeterminación de las personas. Mayán desgranó durante su intervención las condiciones sobre las que alguien puede ser incapacitado judicialmente, caso personas con dolencias mentales graves, que es el más numeroso en los procedimientos de incapacitación ante un juez; aquellas personas que adolecen de una discapacidad intelectual o personas con un deterioro cognitivo grave. Enfermedades como el Alzheimer, muy presentes en nuestros mayores, hacen necesaria la intervención de un juez para proteger tanto en derechos como en deberes a la persona.
Incapacitación como tutela
Como señalan desde Afafes, sufrir enfermedad mental, discapacidad o deterioro cognitivo grave no es una razón exclusiva y, de hecho, charlas como la de ayer obedecen la necesidad de transmitir a la sociedad “que la institución de la incapacitación no se sustenta sobre el derecho de la familia a cuidar del enfermo, sino al derecho de toda persona, enferma o con futura previsión de enfermedad, a ser protegido y tutelado para una mejor protección tanto en derechos como en deberes”.