6.7 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

El PSOE volvió a pedir en Cee que la Xunta garantice la viabilidad de las fábricas de Cee y Dumbría

//Manuel Sambade//

Xaquín Fernández Leiceaga, parlamentario del PSdeG, se rodeó ayer de la plana mayor de los alcaldes socialistas de la comarca para volver a exigir a la Xunta una postura clra sobre el futuro de las fábricas que Ferroatlántica posee en Cee y Dumbría tras su venta al fondo Ithaka Partners.

Xaquín Fernández Leiceaga, preguntado sobre su visión del candente tema que pone en solfa cientos de empleos directos e indirectos y el futuro de toda la comarca, afirma que ve con preocupación el proceso de venta de Ferroatlántica al fondo Ithaka Partnerts y, por ello, demanda que se garanticen dos cuestiones: “viabilidad y modernización”.

Desde el PSOE, incide el portavoz socialista, quieren que no quede la más mínima duda en lo tocante a la vinculación de los saltos de agua y las actividades de ferroaleación “que es algo básico para la continuidad de la fábrica en la zona”; por otra parte, también muestra su interés en que la adquisición de Ferroatlántica por el nuevo comprador suponga “una modernización de las instalaciones, porque creemos que es un buen momento para ello dado el cambio de titularidad”. 

Garantía de futuro

El portavoz parlamentario del PSdeG pide que el plan de viabilidad e inversiones suponga así una garantía de futuro para la continuidad operativa de las fábricas de Cee y Dumbría que, a su juicio, a día de hoy presenta tanto tintes optimistas como preocupantes por lo que califica de “papel pasivo” de la Xunta de Galicia en esta cuestión, papel que, a su juicio, se limita a “dejar hacer sin involucrarse”. Actitud ésta que, para Leiceaga, está muy distante de lo que desde el PSOE sería deseable de una administración “que es la responsable de garantizar un futuro para la comarca”.

Tan preocupados e inmersos están en la solución real del futuro de Ferroatlántica en la comarca que asegura está preparando una pregunta a la Xunta en el parlamento para que el gobierno autonómico dé explicaciones sobre el tema y aclare qué medidas piensa adoptar “si es que piensa adoptar alguna”.

Segregación encubierta  

Preguntado al respecto de si la venta es una segregación encubierta o una buena solución que garantice empleo en la comarca, Leiceaga se muestra prudente al afirmar que “es un poco de todo y de ahí nuestra preocupación por saber qué acaba siendo, si segregación o garantía de estabilidad laboral”.

Aclara su postura al incidir en que, pese a la venta al fondo de inversiones, se mantiene formalmente la vinculación de las plantas de ferroaleación con la producción eléctrica. “Lo cual es positivo”, afirma. Por otro lado, advierte, se da una separación de ambas desde el punto de vista material al dejar la empresa adquiriente “toda la gestión de esas actividades en la antigua Ferroatlántica, y eso nos parece preocupante de cara al futuro”.

Costa da Morte, comarca olvidada por la Xunta  

Dado el papel clave en lo económico, social y demográfico que Ferroatlántica supone para la comarca de la Costa da Morte, el responsable socialista manifiesta ser plenamente consciente de que, “desde Noia hasta Carballo”, no hay empresa que le pueda hacer sombra en lo referente a su impacto sobre la población local y aprovecha para valorar el motivo de tal dependencia, que lo halla en el secular abandono y atraso que la comarca ha padecido por parte de la administración autonómica.

“La comarca de A Costa da Morte, pese a estar enclavada en la moderna y avanzada provincia de Coruña, presenta todas las características de las zonas más deprimidas de Galicia como la baja demografía o la falta de oportunidades laborales”, critica. Situación de desamparo y atraso de la que la comarca espera pueda salir adelante si sale cara y no cruz la moneda al aire que la venta de Ferroatlántica implica. “Estamos preocupados pero con esperanza”, manifiesta Leiceaga al considerar que, dada la mala situación financiera que atraviesa el Grupo Villar Mir, la venta podría evitar lo que tilda de “tsunami” que azotaría la Costa da Morte de llegar a quebrar la compañía “pese a no ser culpa de Ferroatlántica, con lo que la venta puede ser beneficiosa”. 

Ganar el futuro 

“Separar Ferroatlántica del Grupo Villar Mir puede ser una ventaja si se garantiza la viabilidad de las fábricas de Cee y Dumbría, por lo que debemos exigir un plan de viabilidad que dé garantías reales de ello y en el que se implique la Xunta, de la que esperamos una sensibilización de cara a lo que demanda la ciudadanía de A Costa da Morte”.
 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos