7.1 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

La talla del Santiago de Ameixenda recupera su valor artístico e histórico potenciando el patrimonio de Cee

//Manuel Sambade//

Recientemente se ha llevado a cabo la restauración de la imagen de Santiago a caballo de la parroquia de Santiago de Ameixenda en Cee. La imagen está realizada en madera tallada formada por varias piezas ensambladas y reforzadas mediante encoladuras y clavos que, tras sucesivos repintados, había perdido gran parte de su fuerza expresiva y policromía original. 

El proceso de restauración, llevado a cabo por la empresa CREA Restauración, tuvo una duración aproximada de tres meses dado que como señala Yolanda Gómez Mirón, “presentaba un repinte muy evidente aplicado de manera muy tosca, además de tratarse de una pintura tipo acrílico de mala calidad con numerosas alteraciones”.  

Se realizaron pruebas para la eliminación del repinte y se encontraron bajo la superficie al menos siete capas diferentes de pintura, con un grosor total de unos 4 milímetros de media, aunque puntualmente alcanzaba los 10 milímetros. Estas capas superpuestas impiden lógicamente ver la talla con la policromía original pero es que además influyen en la apreciación de los volúmenes de la talla, que también desaparecen bajo las capas de pintura, haciendo que la escultura pierda expresividad. En este caso, el estudio realizado permitió comprobar que la extensión de la policromía original era suficientemente amplia como para decidir retirar las capas superiores y sacar a la luz la pintura más antigua. 

Proceso laborioso

“Este proceso es extremadamente laborioso pues se hace mecánicamente con un bisturí, y es necesaria una gran pericia para determinar la capa de pintura que debe permanecer y no dañarla”, señala Gómez.

Pero los repintes no solo ocultan la pintura original, es habitual que al retirarlos salgan a la luz problemas del soporte. En el caso que nos ocupa, la retirada del repinte reveló numerosas zonas de madera que habían perdido su consistencia original debido al ataque de xilófagos.

También toscas reconstrucciones de partes faltantes o encoladuras inadecuadas de las piezas de madera. “Todo ello fue tratado siguiendo las especificaciones que previamente se reflejan en un proyecto visado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia”, apunta Yolanda. 

CREA Restauración, empresa referente del sector

El proceso de restauración, llevado a cabo por la empresa CREA Restauración, tuvo una duración aproximada de tres meses. CREA Restauración es una empresa dedicada a la conservación del patrimonio desde el año 2008. Actualmente ultima la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de Vista Alegre en Vilagarcía de Arousa. Ha participado en proyectos como la restauración del Retablo de la Capilla de la Comunión en la Catedral de Santiago o el impresionante descubrimiento de las pinturas murales en la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño (Chantada, Lugo).

Antes de la restauración

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos