6407 fans     1589 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El BNG de Cee advierte del peligro de contaminación que las bombas trituradoras suponen para la ría

El BNG de Cee advierte del peligro de contaminación que las bombas trituradoras suponen para la ría

Costa da Morte | Publicada: 13/09/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 39 segundos.

//Manuel Sambade//

EL BNG puso énfasis en el poco cuidado que desde las autoridades locales se lleva a cabo en lo tocante a la conservación de las depuradoras de la localidad, que calificó “de moi cativo”. 

Los puntos relativos a recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y obras del Plan Complementario además de un reformado para la substitución de las bombas del pozo de bombeo que enlaza A Pontella con la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Cee. El BNG fue la nota discordante al abstenerse en el punto de la recogida de residuos y oponerse al reformado de la bomba.

La aprobación del proyecto reformado de la obra de saneamiento en A Pontella desde el cruce de Buxantes hasta la EDAR de Cee (POS 2017) contó con el voto en contra del BNG cuyo portavoz, Serxio Domínguez Louro, calificó su negativa como basada en “cuestións de índole meramente técnica” y relacionada más con el mantenimiento que con las bombas de la misma pues, a su entender, si el pozo de bombeo está bien diseñado cambiar las mismas no supondría mejora alguna. 

“O pozo está deseñado para caudáis pequenos e grandes alturas, o que non é o caso alí, que conta cun gran caudal e cunha altura pequena”. De hecho, destacó que el principal problema con el que la instalación contaría sería el procedente del caudal de las aguas pluviales “que arrastran moita area”, por lo que manifestarón su oposición a dicha inversión al no creer que fuese “a mellorar o seu funcionamento posterior”. “Cun mantemento axeitado, o proxecto inicial sería suficiente”, apostilló crítico en relación al hecho de que, en fecha tan cercana como el 2010 se hubiese llvado a cabo la misma obra con cargo al POS  “e, ao pouco tempo, este pozo comezou a dar problemas”. 

Evitar la contaminación de la ría

Louro hizo especial énfasis en que las bombas trituradoras son eso: bombas trituradoras que deshacen todo el material sólido y, por ello, cree más fácil “que cheguen á ría os microplásticos, polo que calquer cousa que fagamos por evitalo, será importante e este cambio non vai nesta liña”. Su alegato fue respondido desde la persona de la alcaldesa ceense, Margarita Lamela, quien tiró de informes técnicos para señalarle que dicho informe indicaba que las actuales bombas “no funcionaban” y que, por ello, sería necesario su substitución por otras bombas que conllevasen la modificación del cuadro de bombeo”. Tiró además de ejemplo cercano a la casa consistorial al señalar que en la rotonda cercana al Centro Comercial Finis Terrae “las que funcionan bien son las trituradoras y no las otras”. 

Tecnología moderna

Tras dar Lamela traslado del tema al Concelleiro de Obras, Rubén Villar Agulleiro, “porque está a pe de obra todos os días e pode explicalo con máis detalle”. El interesado señaló que lo manifestado por Domínguez Louro no dejaba de ser una opinión “respetable” que no coincidía con la suya “porque o caudal non é tan grande coma dis e, polo tanto, as trituradoras van a funcionar ben porque se a tecnoloxía avanza é por algo e vaise eliminar bastante mantemento con relación ao que había”.

No convenció su explicación al portavoz nacionalista, que reiteró la oposición de su grupo a la sustitución de las actuales bombas por unas tituradoras “que non van a triturar area nin pedras e si toallitas e residuos doutro estilo que dificultarán logo a súa separación co que darán a curto e medio prazo máis problemas. O que ocorre neste Concello é que non temos persoal para o seu mantemento e si outros departamentos que están sobredimensionados. Cun correcto mantemento non habería problemas pero con esta modificación co tempo teremos que facer un pozo de decantamento anterior por culpa das areas e demais”.   

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

“La Vuelta puso al mirador de Ézaro dentro de los iconos del ciclismo"

“La Vuelta puso al mirador de Ézaro dentro de los iconos del ciclismo"

Xosé Manuel Lema - Foto- Pequeño en Fitur con Bernd Schuster El ayuntamiento de Dumbría ya hace años que ligó s…

Ler máis
El Parador de Muxía también brilló en Fitur

El Parador de Muxía también brilló en Fitur

El Parador de Turismo de Muxía fue otra de las estrellas que brilló en la constelación de FITUR, con un acto en donde…

Ler máis
El PSOE reafirma su voluntad de ejercer de oposición constructiva en Coristanco

El PSOE reafirma su voluntad de ejercer de oposición constructiva en Coristanco

El portavoz municipal del PSOE en Coristanco, José Manuel Pérez Abelenda, reafirma su voluntad de “criticar cando to…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Maderas Algarian Company S.L.
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información