5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

El PP de Muxía dispuesto a denunciar al alcalde por prohibir grabar los plenos

//Manuel Sambade//

El pleno extraordinario, convocado ayer a petición del PP, derivó en un cruce de acusaciones entre la portavoz popular, Sandra Vilela, y el regidor socialista local, Iago Toba, a raíz de la pretensión de Vilela de grabar el pleno y el rechazo de Toba a dicha grabación “porque non se chegou a ningún tipo de acuerdo previo para autorizar ou indicar con que fin se fan estas gravacións”.  

Mientras Fisterra y Carnota ardían ayer pasto de las llamas, en Muxía el calor se trasladó a la arena política a cuenta de la legalidad o no de grabar los plenos, pretensión que la máxima responsable manifestó ser acorde con la ley en función de una sentencia del Tribunal Supremo “que declara que non se pode prohibir ao público a grabación das sesión plenarias dos ayuntamientos”. Insistió la popular en su postura advirtiendo a Toba que, caso de permitir dicha grabación, “estarás cometendo unha ilegalidade e tomaremos as medidas oportunas”, advirtió. Llegado a este momento, el pleno, recién iniciado, se tornó agrio intercambio de reproches entre ambos protagonistas al recomendarle al alcalde que se estudiara la norma legal.

“Eu de ti, pensaríao”, espetó Vilela, quien remató su comentario con una poco velada acusación de caciquismo en las formas que, a su entender, retratan al gobierno de Muxía. “Este acto di bastante do nivel de transparencia que ten este Concello”. “O Tribunal Supremo di que podemos gravar e sin necesidade de ter o seu permiso”.

Los populares se ampararían así en una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que establece “el carácter público de las sesiones del Pleno, pudiéndose grabar las mismas, prevaleciendo el derecho de información y expresión sobre cualquier consideración”. Asimismo, se puede citar el artículo 20.2 de la Constitución Española, que reconoce “el derecho a comunicar y a recibir información veraz por cualquier medio de difusión”.

Alteración de la normalidad plenaria 

“Esto, o que fai é alterar a sesión normal e a celebración normal do pleno”, respondió Toba, quien, a continuación, procedió a solicitar la opinión de la Secretaria en este punto para zanjar cuál de las dos posturas era la correcta. La Secretaria, a tenor de la ley, indicó que, si bien no existe una potestad genérica que habilite a un alcalde a negar la grabación plenaria, sí cabía dicha opción de entender que tal acción perturbaría el normal desarrollo del pleno, afirmación que fue rebatida por Vilela, señalando que no veía a nadie “alterar o orden” por estarse procediendo a la grabación de la sesión plenaria.

Tal apunte fue reprochado por Toba, quien la llamó al orden y le pidió mostrase “educación” al estar interviniendo sin tener uso de la palabra y manifestó su voluntad de prohibir grabar el pleno, prohibición que fue refrendada por parte de uno de los miembros del gobierno alegando que “hai que defender o dereito que temos á privacidade”. “Eu non teño problema en que se grave o audio, pero non quero saír en Facebook ou en outras plataformas”, justificó por su parte el edil del BNG, Carlos Concheiro.

Respeto a los vecinos

“Non se pode chegar cinco minutos antes dun pleno e decir que eu vou grabar un pleno porque me da a gana”, manifestó finalmente Iago Toba, quien negó que con dicha actitud se coartase libertad informativa alguna a los vecinos o a la oposición y pidió “respeto”. “As portas do Concello están abertas para calquer veciño que queira asistir. Non teño ningún problema en que se me grave en vídeo ou en audio, pero non nestas condicións”. 

Medidas legales del PP

“É algo que a Lei nos permite facer e, por tanto, estamos na liberdade de facelo ou non, porque cando o Señor Alcalde tomou posesión o pleno gravouse e eu non dixen nada”, apostilló Vilela. La tensa escena finalizó con la declaración de la dirigente popular de tomar medidas legales al respecto y la contundente afirmación del mandatario local invitándola a que “vaia onde queira, pero hoxe non se grava”.  

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos